Publicado: 10.11.2014 11:35 |Actualizado: 10.11.2014 11:35

Susana Díaz aconseja a la infanta Cristina que renuncie a sus derechos dinásticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha opinado hoy que la infanta Cristina, imputada por delito fiscal en el caso Nóos, "debería haber renunciado ya" a sus derechos dinásticos.

"El rey está haciendo un esfuerzo importante de transparencia que, seguramente si se hubiera hecho antes, no se hubieran producido casos como éste, pero se está haciendo ahora y eso la gente lo está valorando", ha subrayado en una entrevista en Antena 3, en la que ha agregado: "Mi opinión es que la infanta tenía que haber renunciado ya".

Sobre el caso de los ERE de la Junta, ha insistido en que es "de sentido común" que si algún diputado resulta imputado no puede mantener su escaño y, aunque ha confiado en la honestidad de los expresidentes de la Junta José Antonio Griñan y Manuel Chaves, ha reiterado que va a cumplir su palabra y que será "implacable, sea quien sea".

Aunque ha admitido que el código ético del PSOE establece que hay que devolver el acta de diputado cuando se abra juicio oral, ha puntualizado que "el punto 5.3 dice que cuando se entienda que, por la gravedad del caso se tiene que bajar al grado de imputación, serán las direcciones del partido la que así lo estimen".

"Y yo creo que el caso de los ERE ha sido gravísimo y ha alarmado socialmente, creo que el Supremo va a poner muy pronto las cosas en su sitio pero si alguien resulta imputado por un delito esa persona no puede estar con un escaño", ha insistido.

No obstante, ha señalado que tampoco se puede "consentir" que se meta "a todo el mundo en el mismo saco", pues podría resultar que "cualquier persona, por tener derecho a asistencia letrada —que es lo que significa ser imputado— se vaya a convertir en un delincuente"; "por ahí tampoco voy a pasar", ha advertido. "Pero sí creo que no puedo tener a ningún imputado por los ERE en ningún escalafón de la Junta y no lo tengo", ha recordado.

Sobre la situación del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que "lo más grave", aparte de "usar dinero público para cosas privadas", es que "mintió" y, preguntada si cree que el PSOE debería proponer que se regulen los gastos de diputados y senadores, ha respondido: "Totalmente".

"Pero voy a más: hay que regular de verdad lo que reciben diputados y senadores porque si se vive en Madrid no se pueden cobrar (dietas) y si hay que pagar el alojamiento al que viene de fuera se paga, pero este país necesita transparencia porque al final ese tipo de subterfugios da lugar a este tipo de cosas que nos abochornan a todos", ha remachado.

Al ser preguntada si se plantearía dar un paso adelante en caso de que los resultados de las elecciones municipales no fueran buenos para el PSOE, ha reiterado que su compromiso "está con Andalucía" y no hace "ciencia ficción".



http://www.quoners.es/debate/crees-que-la-infanta-cristina-llegara-a-sentarse-en-el-banquillo-de-los-acusados