Público
Público

Suspenden temporalmente a cuatro cajas de ahorro surcoreanas por insolvencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur (FSC, siglas en inglés) suspendió hoy por un plazo de seis meses las operaciones de cuatro cajas de ahorro debido a problemas de liquidez, informó la agencia local Yonhap.

Las entidades afectadas son el Banco Bohae, así como tres filiales de la Caja de Ahorros Busan: la Caja de Ahorros Busan Jungang, la Caja de Ahorros Busan II y la Caja de Ahorros Jeonju.

La medida se da dos días después de que la autoridad reguladora surcoreana suspendiera por seis meses, a la Caja de Ahorros Busan, la mayor en términos de activos de Corea del Sur, y a su filial la Caja de Ahorros Daejeon por el incremento de los préstamos incobrables para la financiación de proyectos de construcción.

Además, el mes pasado la FSC suspendió las operaciones de una institución más pequeña, la Caja Mutua de Ahorros de Samhwa, en el marco de las medidas adoptadas para reestructurar este sector en crisis.

La decisión ha motivado que los clientes de las instituciones financieras que han sido suspendidas temporalmente, y que son relativamente pequeñas, busquen retirar sus capitales.

Tras la crisis financiera del 2008, un 24 por ciento de los bancos surcoreanos han tenido problemas para financiar los préstamos de los proyectos inmobiliarios debido a que los constructores no han podido pagar sus deudas, publicó ayer The Korean Times.

El FSC anunció recientemente un plan para crear un fondo común de unos 20 billones de wones (unos 13.168 millones de euros) provenientes del sector financiero y el dinero de los contribuyentes, apuntó por su lado Yonhap.

Este fondo serviría para rescatar a los bancos con problemas de liquidez.