Público
Público

Suspenden por tercera vez la adjudicación de canal de televisión en Colombia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La adjudicación del tercer canal privado en Colombia fue suspendida hoy por tercera vez en menos de un año, por parte de la estatal Comisión Nacional de Televisión (CNTV), en una licitación en la que el único oferente es el grupo español Planeta.

"La Junta Directiva de la CNTV se ha visto abocada a tomar la decisión de suspender el actual proceso licitatorio", señaló el director del ente estatal, Eduardo Osorio.

La suspensión se extenderá hasta que sean resueltos los recursos presentados por irregularidades detectadas en el proceso.

La decisión fue anunciada por Osorio tras una audiencia de varias horas de los miembros de la junta directiva de esa entidad, la convocante de la licitación.

En la audiencia participaron también abogados de otros canales que se sienten afectados, así como una delegada de la Procuraduría General (Ministerio Público).

La licitación para adjudicar el tercer canal nacional colombiano ha sufrido tres aplazamientos y suspensiones en los últimos meses, especialmente por los reclamos del grupo venezolano Cisneros, así como del también español Prisa, que denunciaron falta de seguridad jurídica y decidieron retirarse del proceso. Así, Planeta quedó como único oferente.

Al anunciar la suspensión este jueves, Osorio denunció también a los canales privados que actualmente operan en Colombia y que, insinuó, ven en un tercero una competencia comercial.

"Este proyecto ha generado tanta oposición por parte de agentes del mercado que pretenden mantener su exclusividad", consideró Osorio.

El director de la CNTV aludió tácitamente a Caracol Televisión y RCN Televisión, que se oponen fuertemente a un tercer canal nacional, y sus abogados han denunciado una presunta falta de "objetividad" y "transparencia" en la licitación.

La semana pasada, el Consejo de Estado, la máxima instancia jurídico-administrativa del país, había ordenado suspender provisionalmente la licitación por considerar que no es posible aceptar un solo oferente, mientras que la Procuraduría también recomendó lo mismo, postura que fue recordada en la audiencia de hoy.

En enero pasado, la CNTV decidió suspender la licitación, un mes después de que se retiraran de la puja Cisneros y Prisa, y también por solicitud de la Procuraduría.

La comisión aceptó entonces esa petición, aunque reconoció que no compartía los fundamentos por los cuales el Ministerio Público recomendó suspender la licitación.

El director de la CNTV subrayó hoy que es "muy importante" que la opinión pública "tenga claro cuáles fueron los objetivos que inspiraron el inicio y desarrollo de este proceso".

Citó entre otros argumentos "el crecimiento del pluralismo informativo", "la mejor calidad de los contenidos", "la mayor y sana competencia dentro del mercado", "el alcance de mayores herramientas para la educación y el entretenimiento", la sostenibilidad de la televisión pública" y "la generación de empleo".

Ante ello, añadió Osorio a periodistas, "resulta incomprensible que pese a los beneficios" de un tercer canal nacional, quienes consideran una competencia su adjudicación, "han olvidado el principio de la primacía del interés general sobre el particular".

La semana pasada también el presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que respetaba el fallo del Consejo de Estado, por lo que con el nuevo aplazamiento lo más seguro es que su adjudicación no se decida hasta después de que asuma el nuevo Gobierno del electo mandatario Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto.