Público
Público

Suspenden a varios miembros de la federación por el caso Semenya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Comité Olímpico de Sudáfrica suspendió al presidente, la junta y los miembros de la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA) por manipular los exámenes de verificación de género de la atleta Caster Semenya, campeona del mundo de los 800 metros lisos.

"Los individuos suspendidos comparecerán ante una investigación disciplinaria para responder a los cargos de desacreditar a la ASA, al deporte del atletismo, al SASCOC y al deporte en general", dijo el comité en su página web (www.sascoc.co.za).

El SASCOC añadió que también está considerando emprender acciones contra la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) "por no tomar en cuenta el derecho de privacidad de Semenya".

Semenya, de 18 años, consiguió la mejor marca del año en el Mundial de atletismo al aire libre disputado en Berlín en agosto, donde ganó el título.

La IAAF ya había iniciado un proceso de verificación de género antes de la prueba en Berlín, pero permitió participar a Semenya a la espera de los resultados de la investigación.

Semenya ganó la medalla de oro con una marca de 1:55.45 minutos.

No se revelará ninguna decisión sobre los exámenes hasta finales de mes, pero la IAAF se ha negado a comentar una información que apareció en septiembre en el periódico Daily Telegraph de Australia, en la cual se decía que la corredora tenía órganos sexuales masculinos y femeninos, y era hermafrodita.

El debate sobre el género de Semenya enfadó a muchos sudafricanos, que acusan a la IAAF de racismo por haber ordenado los exámenes de género a la velocista.

Los sudafricanos sostienen que el ancho de sus hombros y su musculatura son rasgos comunes en las atletas.

Más tarde se reveló que la ASA sometió a Semenya a pruebas de género en Sudáfrica antes de competir en Berlín.

El presidente de la ASA, Leonard Chuene, admitió haber mentido sobre las pruebas de género de Semenya, explicando que quería proteger la privacidad de la atleta.

En una comunicado de disculpa a Semenya realizado el jueves, la ASA dijo: "La Asociación Sudafricana de Atletismo desea disculparse públicamente y sin condiciones con Caster Semenya y su familia, el presidente de Sudáfrica y todos los sudafricanos por el manejo en el proceso de verificación de género y las consecuencias posteriores".

La disculpa se produce un mes después de la última declaración del Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés), donde se decía que la ASA y su médico deberían responder por su actuación.