Público
Público

Suspender las estatinas tras un infarto es peligroso: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los pacientes que suspendenel uso de los fármacos para reducir el colesterol llamadosestatinas después de un infarto tendrían el doble de riesgo demorir durante el año siguiente que aquellos que nunca usanestatinas, sugirió un nuevo estudio.

Con datos sobre 9.939 pacientes ingleses sobrevivientes deun infarto agudo y que seguían vivos tres meses después, losautores del estudio hallaron que aquellos que habían suspendidolas estatinas eran un 88 por ciento más propensos a morirdurante el siguiente año que los que nunca habían tomado esosfármacos.

El estudio demostró que la suspensión de la terapia conestatinas después de un infarto tiene "un efecto dañino",informó el equipo dirigido por la doctora Stella S.Daskalopoulou, del Centro de Salud de la McGill University, enMontreal, en la última edición de European Heart Journal.

"Las estatinas son fármacos beneficiosos. Los pacientes queusaban las estatinas antes (de un infarto) y siguierontomándolas después eran un 16 por ciento menos propensos amorir durante el siguiente año que los que nunca las habíantomado", señaló Daskalopoulou.

"De modo que aun cuando las estatinas parecen no prevenir(un infarto), es beneficioso seguir tomándolas y hastapeligroso suspenderlas", agregaron los investigadores.

En la población general, la tasa de suspensión de lasestatinas durante el primer año de prescripción es del 30 porciento. "Eso es muy alto", dijo Daskalopoulou.

"Dado que las estatinas son fármacos preventivos, lospacientes no experimentarían un beneficio inmediato y, por lotanto, los suspenderían. Pero eso sería bastante peligrosodespués de un infarto", advirtieron los investigadores.

En un comentario sobre el estudio, el equipo dirigido porel doctor Christopher Heeschen, de la Universidad LudwigMaximilian en Múnich, señaló que esos resultados confirmanestudios previos que demuestran los riesgo de corto plazo desuspender el tratamiento con estatinas después de un infarto.

"Por lo tanto, continuar la terapia con estatinas despuésde los síndromes coronarios agudos es crucial y, probablemente,lo más importante en pacientes con riesgo cardiovascular",concluyeron los expertos.

FUENTE: European Heart Journal, septiembre del 2008