Público
Público

Suspendida la vuelta de Haidar a El Aaiún, según medios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

(actualiza con suspensión)

El regreso a El Aaiún de la activista saharaui Aminetu Haidar, que lleva 19 días de huelga de hambre en Lanzarote, fue suspendido el viernes después de que Marruecos retirara los permisos para su vuelta, informaron diversos medios.

No fue posible confirmar la información con la plataforma que representa a la activista, que momentos antes había comunicado el inminente vuelo de regreso de Haidar a la ex colonia española.

Haidar fue detenida el 13 de noviembre por las autoridades marroquíes al llegar a El Aaiún en un vuelo que hizo escala en las islas Canarias y procedía de Estados Unidos, donde la activista había recibido un premio por su defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, administrado por Marruecos.

La mujer fue devuelta a Lanzarote, donde desde el día 16 ha llevado a cabo una huelga de hambre con el objetivo de volver a su casa.

El caso de Haidar ha ocupado titulares en las últimas semanas, después de que ella denunciara a Marruecos por expulsión ilegal y a las autoridades españolas por retenerla contra su voluntad.

España le ofreció solicitar un nuevo pasaporte marroquí, otorgarle el estatuto de refugiada e incluso concederle la nacionalidad española, pero ella rechazó las tres opciones. Su abogada señaló que a las autoridades españolas les bastaría cumplir con la Ley de Extranjería y expulsar a Haidar sin documentación para que pudiera regresar a El Aaiún.