Público
Público

Sustancias contaminantes en sangre afectan crecimiento varones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Alison McCook

Los varones rusos expuestos aniveles inusualmente altos de contaminación ambiental son máspequeños que sus pares, indicó un nuevo estudio.

Tras seguir a unos 500 varones durante tres años, un equipointernacional halló que aquellos con niveles más altos debifenilos policlorados (BPC) en sangre eran casi 3 cm más bajosque aquellos de la misma región y con los niveles más bajos deBPC en el organismo.

Además, tenían 2 puntos menos de índice de masa corporal(IMC).

El equipo halló el mismo patrón en los varones en elquintil más alto de la escala de exposición a dioxinas.

"Siempre sorprende un poco un efecto tan grande", dijo JaneBurns, de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Losresultados coinciden con estudios previos.

Los participantes tenían exposiciones más altas a esassustancias contaminantes que la población de Estados Unidos,posiblemente por su proximidad a una planta de producciónquímica que generaba dioxinas como desechos.

Pero Burns comentó que una pequeña cantidad de personas deEstados Unidos y otros países desarrollados viven en regionescon niveles similares, o superiores, de exposición.

Los BPC, utilizados para producir desde electrodomésticoshasta insecticidas, se prohibieron en los 70 por sus dañospotenciales para la salud, pero siguen siendo un problema desalud pública porque permanecen en el medioambiente y seacumulan en la grasa de peces, mamíferos y aves.

La ciencia asoció los BPC con un aumento del riesgo dedesarrollar cáncer, diabetes tipo 2 y otras enfermedades. Unestudio de Taiwán había demostrado que los bebés expuestos aesas sustancias en el útero materno o a través del aceite decocina contaminado eran más bajos que sus pares.

Las dioxinas son sustancias tóxicas que se forman con elcalor en, por ejemplo, los incineradores de basura o losincendios forestales, y en algunos procesos industriales. Lasdioxinas en el aire se depositan en las plantas, el suelo y elagua e ingresan a la cadena alimentaria cuando el ganado o lospeces comen.

La exposición a las dioxinas eleva la tasa de cáncer ymodifica la natalidad, con más nacimientos de mujeres que devarones.

El equipo de Burns obtuvo muestras de sangre de 499 varonesde 8 y 9 años que vivían en Chapaevsk, Rusia, una zona muycontaminada. De hecho, los niveles más altos de BPC y dioxinasen la sangre de los varones excedían significativamente losniveles promedio de la población estadounidense.

La exposición prenatal a los BPC, pero no a las dioxinas,estuvo asociada con el bajo peso al nacer.

Y junto con las diferencias en la altura y el peso de losvarones prepúberes, el equipo observó que, con los niveles másaltos de BPC en sangre, el crecimiento era significativamentemás lento que con la exposición más baja: unos 0,2 cm por añoen los tres años de estudio.

FUENTE: Pediatrics, 27 de diciembre del 2010