Público
Público

Sustancias químicas de la carne, asociadas con cáncer de vejiga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lynne Peeples

Las mismas sustanciasquímicas que le dan el color rosado a los "hot dogs" ymantienen el botulismo lejos de la carne picada, podríanaumentar el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

Los resultados de un estudio sobre más de 300.000 personasapuntan a los nitritos y los nitratos, compuestos agregados ala carne para su preservación, color y sabor.

Cada año, se les diagnostica cáncer de vejiga a unos 70.000estadounidenses y más del 2 por ciento de la poblacióndesarrollará la enfermedad en su vida.

Varios factores de riesgo, incluidos el tabaquismo y laexposición al arsénico, están asociados con la aparición delcáncer, indicó a Reuters Health la doctora Amanda Cross, delInstituto Nacional del Cáncer, en Rockville, Maryland.

"Pero también podrían influir otras sustancias.Investigamos si los compuestos en la carne, que se formandurante los procesos de cocción, como los aminos heterocíclicoso hidrocarburos aromáticos policíclicos, o de preservación,como los nitratos y los nitritos, también están asociados conel cáncer de vejiga", agregó.

El equipo de Cross utilizó los datos de un estudiorealizado entre los Institutos Nacionales de Salud y AARP apartir de 1995, que siguió a 300.933 hombres y mujeres mayoresde Estados Unidos.

En siete años de estudio, a 854 participantes (menos del0,3 por ciento) se les diagnosticó el cáncer. La quinta partedel grupo que más carne roja procesada consumía tenía un 30 porciento más riesgo de que se le diagnosticara la enfermedad quela quinta parte que menos carne comía.

FUENTE: Cancer, online 2 de agosto del 2010