Público
Público

Suu Kyi pide reunirse con el líder de la junta de Myanmar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La líder opositora de Myanmar Aung San Suu Kyi ha solicitado una reunión con el máximo líder del régimen militar que gobierna el país, en un nuevo indicio de que se están abriendo vías de comunicación entre ella y la junta.

En una carta con fecha del 11 de noviembre obtenida el lunes por Reuters, la premio Nobel de la Paz, de 64 años, señala que quiere trabajar con el gobierno del general Than Shwe, que se describe como el Consejo de Paz y Desarrollo del Estado, en interés del país.

La carta se conoce después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, ofreciera el sábado a Myanmar la posibilidad de mejorar sus relaciones con Washington si impulsa una reforma democrática y libera a prisioneros políticos, incluyendo a Suu Kyi.

"Me gustaría sinceramente solicitar permiso para reunirme con usted para que podamos hablar sobre cooperar con el Consejo de Paz y Desarrollo del Estado en trabajar en interés de la nación", escribió la líder.

Sería la primera reunión con el hombre fuerte de la antigua Birmania desde el arresto en 2003 de Suu Kyi, condenada en agosto a otros 18 meses de arresto domiciliario por alojar a un estadounidense que llegó nadando hasta su casa junto a un lago sin haber sido invitado.

El mes pasado, Suu Kyi asistió a una reunión poco común con un ministro de la junta gobernante. En septiembre hizo una oferta formal al régimen para ayudar a negociar con los países occidentales para que levanten sus sanciones, que según los críticos han sido en buena parte inefectivas.

La opositora ha pasado más de 14 de los últimos 20 años detenida de una y otra forma, principalmente bajo arresto domiciliario.

El Ejército de Myanmar, que lleva casi 50 años gobernando el país y al que Occidente critica por su tratamiento de los derechos civiles, tiene previsto celebrar unas elecciones multipartidistas en 2010.

En su misiva, Suu Kyi expresa también su agradecimiento al régimen por permitirle reunirse el pasado 4 de noviembre con el asistente de la Secretaria de Estado de EEUU, Kurt Campbell, el diplomático estadounidense de más alto rango que visita el país en 14 años.

La opositora pidió además permiso para visitar a tres altos cargos de su partido, la Liga Nacional por la Democracia, que también están bajo arresto domiciliario, así como autorización para celebrar una reunión plenaria con líderes de su partido en su casa antes de reunirse con Than Shwe.

Nyan Win, portavoz del partido de Suu Kyi y miembro del equipo de defensa legal de la líder, señaló que el Gobierno aún tiene que responder a su carta.

Los abogados de la opositora dijeron el viernes que habían apelado su arresto domiciliario ante el Tribunal Supremo, pero que no esperaban una decisión rápida.