Público
Público

Suu Kyi se reúne fuera de su confinamiento con miembros de su partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) autorizó hoy a la líder opositora Aung San Suu Kyi a reunirse con miembros de su partido fuera de la casa en la que cumple arresto domiciliario, indicaron fuentes de la Liga Nacional por la Democracia (LND).

Suu Kyi fue trasladada a las 11.30 hora local (04.00 GMT) al albergue estatal de Sein Le Kantha, en Rangún, para entrevistarse durante una hora con el presidente de la LND, Aung Shwe, de 91 años y los también veteranos políticos, Lun Tin, de 88 años, y U Lwin, de 86 años.

Es una señal muy positiva", apuntó Nyan Win, portavoz de la LND, la única formación política legal que resiste a la fuerte presión del régimen militar.

Al final de la reunión, U Lwin explicó que Suu Kyi les había pedido permiso para reorganizar la ejecutiva del partido, que hasta el momento, no ha confirmado si boicoteará las elecciones legislativas que la Junta Militar pretende celebrar en 2010.

La Junta Militar que preside el general Than Shwe, mantiene en incógnita la fecha exacta en la que tendrán lugar los comicios y tampoco ha promulgado la legislación electoral.

Hace un mes, la Nobel de la Paz pidió en una carta al líder de los uniformados birmanos, general Than Shwe, que le permitiera mantener un encuentro con miembros de su partido fuera de la casa en la que cumple su enésima condena de arresto domiciliario.

Esta reunión de Suu Kyi con los más destacados miembros de la ejecutiva de la LND tuvo lugar cuando está próxima la visita oficial del vicepresidente chino, Xi Jinping, a Birmania.

Xi Jimping tiene previsto permanecer durante el próximo semana el próximo fin de semana en Birmania, que dispone del apoyo de China en el ámbito internacional y recurre a la financiación de Pekín para desarrollar su industria e infraestructura.

La activista fue sentenciada el pasado agosto a 18 meses de confinamiento en su hogar por dar cobijo a un intruso estadounidense, pero ha recurrido el fallo ante el Tribunal Supremo, que la próxima semana emitirá su dictamen.

Sus abogados alegan que Suu Kyi fue juzgada bajo una ley de la Constitución de 1974, anulada por la nueva Carta Magna aprobada en referéndum en 2008.

La Nobel de la Paz ha pasado 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario por exigir de manera pacífica reformas democráticas en su país, donde es popularmente conocida como "La Dama".

Birmania es una férrea dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando la LND barrió en las urnas al partido oficial, aunque el resultado jamás fue acatado por los generales.

El régimen planea celebrar comicios legislativos el próximo año, pero la comunidad internacional duda de que puedan ser considerados legítimos si no puede concurrir Suu Kyi.