Público
Público

Tabacaleras pierden fallo sobre responsabilidad salud en Canadá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por David Ljunggren

Las compañías tabacaleras sufrieron unaderrota importante el viernes en Canadá, cuando la CorteSuprema dictaminó que un gobierno federal no es responsable pordaños y perjuicios relacionados con juicios de salud quealcanzarían miles de millones de dólares.

La industria del tabaco -que enfrenta demandas de variasprovincias canadienses que buscan recuperar los costossanitarios vinculados al tabaquismo- han argumentado que Ottawahabía permitido y regulado el uso del tabaco y por lo tantodebe tener al menos parte de responsabilidad.

Sin embargo, en una decisión unánime de 9-0, el tribunal noestuvo de acuerdo.

"Cuando Canadá controlaba el comportamiento de la industriatabacalera, lo hacía en su calidad de un regulador del Gobiernoque estaba preocupado por la salud de los canadienses", dijo lasentencia.

El caso se refiere a una demanda presentada por laprovincia de Columbia Británica contra RJ Reynolds Tobacco Co, Japan Tobacco -unidad de JTI-Macdonald-,Rothmans Benson & Hedges Inc -que es en parte propiedad dePhilip Morris -, e Imperial Tobacco Canada Ltd -unidad deBritish American Tobacco -.

La Corte Suprema dijo que las compañías de tabaco no habíanpodido probar que Ottawa tuviera alguna responsabilidad en losucedido en Columbia Británica.

Por su parte, Imperial Tobacco dijo que el gobierno federaldebía responder por sus decisiones y acciones.

"Creemos que es importante que el Gobierno de Canadáresponda por su larga y sostenida participación en la industriadel tabaco", dijo el portavoz de la compañía, Donald McCarty,en un comunicado.

Activistas antitabaco dieron la bienvenida a lo quecatalogaron como un revés enorme para la industria tabacalera.

"Las recompensas para las provincias, al final del día, sonmuy importantes", dijo Rob Cunningham, portavoz de la SociedadCanadiense del Cáncer.

En Canadá, el sistema público de salud es administrado porcada una de las 10 provincias. Varias de ellas han demandado oanunciado demandas contra la industria del tabaco, pero lapresentada por Columbia Británica fue la primera, por lo que elpaís está viendo el caso como una base para futuras acciones.