Público
Público

El tabaco genera 2,4 mlns de casos de cáncer en EEUU: informe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consumo de tabaco generó 2,4millones de casos de cáncer en Estados Unidos entre 1999 y el2004, informaron el jueves los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Como se esperaba, los tumores pulmonares y bronquialesrepresentaron casi la mitad de los casos, pero también fueronprovocados por el tabaco los cánceres de laringe, boca yfaringe, esófago, estómago, páncreas, riñón, vejiga y útero,así como también la leucemia mielógena aguda (LMA), revelaronlos CDC.

"Los datos de este informe brindan evidencia adicional ycontundente sobre los graves peligros relacionados con eltabaco", dijo Sherri Stewart, de la División de Prevención yControl del Cáncer de los CDC, quien dirigió el estudio.

El equipo de Stewart observó sondeos y registros de cáncerque cubrían a un 92 por ciento de la población estadounidense.

Kentucky presentó las tasas más elevadas de tumorespulmonares entre hombres y mujeres, mientras que los estadosoccidentales que tienen las menores tasas de tabaquismomostraron una menor cantidad de casos de cáncer.

Los cánceres relacionados con el tabaco fueron más comunesentre los negros, los blancos no hispanos y los hombres, queson los grupos que más consumen la sustancia, reveló laentidad.

"El consumo de tabaco es la principal causa evitable deenfermedad y muerte prematura en Estados Unidos y es el mayormotivo de cáncer", dijo el doctor Matthew McKenna, de los CDC.

"La epidemia de consumo de tabaco genera un tercio de loscánceres en Estados Unidos", añadió el experto.

El tabaquismo causa la muerte prematura de 438.000 personascada año, incluidas 38.000 personas que simplemente respiran elhumo de segunda mano, algo que se conoce como tabaquismopasivo, indicaron los centros.

"El uso de tabaco provoca más muertes anuales que elconsumo de alcohol, los accidentes de tránsito, los suicidios,el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), loshomicidios y el uso combinado de drogas ilegales", señaló elinforme.

"Asimismo, el tabaquismo implica la pérdida de 167.000millones de dólares anuales en gastos de asistencia médica ydeterioro en la productividad", agregó el reporte.

El informe de los CDC está disponible, en inglés, enhttp://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/ss5708a1.htm.