Público
Público

Tabaco que no se fuma elevaría el riesgo de accidente cerebral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los resultados de un nuevoestudio sugieren que el uso de rapé húmedo, que es un tipo detabaco muy común en Suecia que se consume colocándolo debajo dela lengua y también se conoce como "snus", aumentaría el riesgode padecer un accidente cerebrovascular (ACV) fatal.

El equipo de la doctora Maria-Pia Hergens, del InstitutoKarolinska en Estocolmo, examinó los datos de trabajadores dela construcción suecos que se realizaron controles médicosentre 1978 y 1993 y que completaron cuestionarios queincluyeron información sobre el consumo de tabaco.

Un total de 118.465 hombres que nunca habían fumado y notenían antecedentes de ACV fueron seguidos hasta el 2003. Seempleó un registro de dolencias y muerte para identificar lasenfermedades y fallecimientos por ACV.

Durante un seguimiento promedio de 18 años, 3.248 hombrespadecieron ACV. La mayoría de ellos (el 70 por ciento) fueronACV "isquémicos", en los cuales se restringe el flujosanguíneo, mientras que el 17 por ciento fueron "hemorrágicos,es decir con sangrado.

El 13 por ciento restante de los ACV no se identificó.

En general, el 29 por ciento de los participantes nuncahabía usado rapé. El riesgo relativo de ACV no aumentó en esaspersonas.

No obstante, en el caso de ACV fatal, el riesgo relativoera un 27 por ciento mayor entre los usuarios de "snus",comparado con las personas que nunca lo habían consumido. Estose debió fundamentalmente a un aumento del 38 por ciento en elriesgo de ACV letal entre los usuarios actuales de rapé.

Cuando el equipo analizó los subtipos de ACV, los expertoshallaron un 71 por ciento más de riesgo de ACV isquémico fatalrelacionado con el uso de "snus". No se registró un incrementodel peligro en el caso de los ACV hemorrágicos.

Según los autores, este estudio sugiere que "el consumo desnus elevaría el riesgo de ACV letal, particularmente del tipoisquémico".

FUENTE: Epidemiology, noviembre del 2008