Público
Público

Tabaquismo afecta más a negros y pobres en Brasil, dice estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Rodrigo Viga Gaier

De los casi 25 millones debrasileños mayores de 15 años que fumaban el año pasado, lagran mayoría era de raza negra, de salario bajo y de bajaescolaridad, mostró un estudio inédito del Instituto Brasileñode Geografía y Estadística (IBGE) divulgado el viernes.

La investigación mostró que 17,2 por ciento de la poblaciónmayor de 15 años consumía derivados del tabaco el año pasado, oel equivalente a 24,6 millones de personas.

"El perfil del fumador es bien claro. Las clases bajasfuman más y, consecuentemente, mientras menor sea laescolaridad, mayor es la incidencia del tabaco. El color de lapoblación también influye", dijo a Reuters Cimar PereiraAzeredo, coordinador del estudio.

Los hombres fuman más que las mujeres, según el estudio. Laincidencia entre hombres es de 21,6 por ciento, mientras queentre mujeres es de 13,1 por ciento.

Pese a que más de la mitad de los fumadores tienen unarenta de un salario mínimo por mes (465 reales, o 266 dólares),el gasto promedio en cigarros por parte de los fumadores fue de78,43 reales mensuales en el 2008. En la región sur, ese gastose aproximaba a los 100 reales, según el IBGE.

El estudio también apunta a que la escolaridad es uno delos factores que influye en la edad en que una persona comienzaa fumar.

Entre las personas sin instrucción o con menos de un año deestudio, la proporción de los que comenzaron a fumar antes delos 15 años llega a un 40,8 por ciento.

"Fumar en Brasil es un acto cultural", afirmó Azeredo.

INICIACION PRECOZ

El año pasado, los ex fumadores sumaban 26 millones depersonas, o 18,2 por ciento de la población mayor de 15 años ymás del 22 por ciento de los no fumadores.

Las regiones sur y noreste de Brasil concentraban losmayores porcentajes de fumadores.

"El sur es la principal región productora del país y existehábito de fumar. La incidencia del tabaquismo es mayor en elmedio rural", dijo el coordinador del estudio.

"En el noreste hay una concentración grande de negros,pobres y de personas de menor escolaridad. Ese es el perfil delfumador en Brasil", añadió.

El estado de Acre tenía el mayor porcentaje de fumadores detabaco (22,1 por ciento) y el estado de Sergipe, el menor (13,1por ciento).

Sólo un 12,2 por ciento de los fumadores declaró consumirtabaco ocasionalmente y el resto fuma diariamente, según lainvestigación.

Las personas entre 45 y 64 años son las que fuman más, porlo tanto, es durante la juventud cuando se produce el primercontacto con el cigarrillo.

"El acceso (al cigarrillo) ocurre principalmente antes dellegar a la mayoría de edad. Es necesario en pensar enpolíticas públicas para eso", dijo Azeredo.

La gran mayoría de los fumadores (93 por ciento) afirmabasaber que el cigarrillo puede causar enfermedades graves y unpoco más de la mitad de ellos (52,1 por ciento) dijo quepensaba o planeaba parar de fumar.

"Las personas saben de las dolencias del tabaco, comocáncer, accidentes vasculares cerebrales y otros trastornos,pero no logran parar (de fumar)", explicó el investigador.

(1 dlrs = 1,746 reales)