Público
Público

El tabaquismo durante el embarazo tiene efectos mixtos: estudio

Reuters

Por Amy Norton

Fumar durante el embarazoaltera el peso del bebé al nacer y quizás su riesgo de tenersobrepeso, aunque un nuevo estudio indica que no dañaríadirectamente otros aspectos del desarrollo físico y cognitivo.

El estudio, que incluyó a casi 53.000 niños estadounidensesque nacieron en la década de 1960, halló que los hijos demujeres que habían fumado durante el embarazo tenían altoriesgo de nacer con bajo peso, una asociación registradadurante años.

Aunque débil, existe evidencia de que esos niños eran máspropensos a tener sobrepeso a los 7 años que los hijos demujeres no fumadoras.

Algunos estudios previos también hallaron esa relación,aunque sólo se puede especular sobre sus causas. Una teoría esque la nicotina afectaría el cerebro fetal de un modo tal quealteraría el control del apetito más adelante.

Por otro lado, el estudio halló que el tabaquismo maternono influía directamente sobre otros aspectos del desarrollo delos hijos, como la inteligencia, el rendimiento escolar y elriesgo de sufrir problemas de conducta.

Un primer análisis de los datos mostró una relación entreel tabaquismo durante el embarazo y varias alteraciones deldesarrollo. Pero esas asociaciones desaparecieron cuando elequipo consideró el entorno familiar, como el ingreso y laeducación de los padres, y si el niño vivía con ambos padres.

Los resultados sugieren que no sería fumar en sí, sinootras características en las familias con mujeres fumadorasdurante el embarazo las que alterarían a largo plazo eldesarrollo físico y cognitivo de los niños.

Sin embargo, nada de eso reduce el daño que produce eltabaquismo, dijo el autor principal del estudio, el doctorStephen E. Gilman, de la Escuela de Salud Pública de Harvard,en Boston.

"Fumar sigue causando cáncer y cardiopatías. Hallamos unefecto fuerte del tabaquismo sobre el peso al nacer, que puedetener consecuencias negativas", dijo Gilman a Reuters Health.

Los bebés con bajo peso al nacer son más propensos a sufrirenfermedades inmediatamente después del parto y algunosestudios asociaron el bajo peso con un mayor riesgo de ciertasenfermedades, como presión alta y diabetes.

El equipo controló durante siete años a 52.919 niñosestadounidenses desde el nacimiento.

Durante el embarazo, sus madres informaron si fumaban y elingreso familiar, el estado civil, la educación, losantecedentes familiares de enfermedades mentales y otrosfactores que podrían dañar el desarrollo fetal.

Un aspecto único del estudio, dijo Gilman, es que incluyómás de 2.000 pares de hermanos de mujeres fumadoras durante unembarazo.

Si el tabaquismo materno afecta el coeficiente intelectualde los hijos, el rendimiento escolar u otros factores deldesarrollo, esas diferencias deberían ser evidentes en esoshermanos. Sin embargo, el estudio no halló evidencia de eso.

Aun así, insistió Gilman, estos resultados no modifican lasrecomendaciones para las mujeres: si fuman, deben abandonarlopor su salud y la de sus hijos.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 1 de septiembredel 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias