Público
Público

El tabaquismo pasivo agrava los efectos del infarto: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Megan Brooks

Es sabido que el humo decigarrillo de segunda mano aumenta el riesgo de infartos, peroun nuevo estudio demuestra que también puede agravar losefectos de un ataque al corazón.

El equipo de Jill Pell, titular del área de salud pública ypolítica sanitaria de la University of Glasgow, en GranBretaña, estudió a 1.261 personas no fumadoras atendidas por uninfarto en hospitales escoceses.

Un 10 por ciento (132) de esos no fumadores tenía unaesposa o pareja que fumaba, publicó la revista Heart.

Según los autores, en todo el grupo, 50 pacientes (el 4 porciento) murieron durante los 30 días posteriores al infarto yotros 35 (el 3 por ciento) necesitó reingresar al hospital porotro infarto.

El equipo usó la medición del nivel de cotinina, unsubproducto de la nicotina, para determinar la exposición alhumo de segunda mano.

Incluso después de tener en cuenta una cantidad de otrosposibles factores de riesgo, los pacientes que tenían altosniveles de cotinina, un indicador de gran exposición al humo desegunda mano, tuvieron cinco veces más riesgo de morir duranteel estudio.

"Estos resultados refuerzan aún más el argumento paraproteger a los no fumadores del humo de tabaco ambiental", dijoPell a Reuters Health.

"Las medidas de control del tabaco, como la ley amplia deambientes libres de humo que se acaba de implementar en elReino Unido, se tienen que poner en práctica en todo el mundo",finalizó Pell.

FUENTE: Heart, septiembre del 2009