Público
Público

El tabaquismo paterno adelantaría la menopausia de las hijas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Cuando el hombre fumamientras su pareja está embarazada, a las hijas se lesadelantaría un año la menopausia.

"Parece que el tabaquismo paterno en la vida reproductivade las hijas influye más que si sus propios esposos fuman",dijo el autor principal de un nuevo estudio, doctor MisaoFukuda, del Instituto de Salud M&K en Ako, Japón.

Es posible, indicó el experto, que fumar alrededor de laconcepción afecte los espermatozoides o el desarrolloembrionario.

El equipo de Fukuda encuestó a más de 1.000 japonesas queacudían a realizarse exámenes ginecológicos y estabanatravesando la menopausia.

Las participantes respondieron a qué edad habían tenido suprimer período y cuándo habían llegado a la menopausia, y sisus esposos habían fumado entre esas dos fechas. Losinvestigadores también les pidieron que le preguntaran a suspadres si habían fumado durante su gestación.

Tres cuartos de los padres habían fumado mientras sus hijasse estaban gestando, Y tres cuartos de las participantesdijeron que sus esposos habían fumado antes de que ellasllegaran a la menopausia. Muchas menos mujeres de ambasgeneraciones (entre el 4 y el 6 por ciento) habían fumadodurante el embarazo o cerca de la concepción.

Las participantes habían dejado de menstruar a los 51 años.Las fumadoras llegaron a la menopausia unos 14 meses antes quelas no fumadoras. Cuando los esposos fumaban, lo hicieron cincomeses antes. Esto no superó análisis estadísticos como paraprobar un efecto definitivo.

Pero cuando los padres habían fumado mientras ellas estabanen la panza materna, las mujeres habían dejado de menstruarunos 13 meses antes que aquellas con padres no fumadores,publica el equipo en la revista Fertility and Sterility.

El tabaquismo paterno no modificó la edad de la primeramenstruación.

"Diferenciar los efectos prenatales de los infantiles esmuy difícil", dijo Jennifer Ferris, experta en la relaciónentre el humo de segunda mano y la pubertad de la ColumbiaUniversity y que no participó del estudio.

"La mayoría de las veces, si la mujer fuma cuando estáembarazada o lo hace el padre, ese bebé también estará expuestoal humo de tabaco en la niñez", agregó.

Según Ferris, las sustancias químicas del cigarrilloalterarían las glándulas del cerbero que producen las hormonasreproductivas.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 16 de mayo del 2011