Público
Público

Tabucchi afirma que "la voz crítica hoy queda apagada por el poder de los medios"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Antonio Tabucchi, el gran escritor italiano que esta semana está siendo objeto de estudio en los cursos de la Universidad Complutense en El Escorial, asegura que hoy "la voz crítica de los intelectuales queda apagada por el inmenso poder de los medios de comunicación".

"Soy escéptico sobre la capacidad de intervención de la literatura o de los intelectuales en la sociedad contemporánea, porque estadísticamente hablando es imposible luchar contra las cuatro o cinco horas que, por ejemplo, pasan los italianos frente al televisor. Hoy cualquier imbécil en la tele puede llegar a millones de personas ¿y un libro a cuántos? se pregunta el autor de "Sostiene Pereira".

En una entrevista con Efe Antonio Tabucchi (Pisa, 1943), este escritor que siempre se ha caracterizado por su conciencia crítica al firmar todo aquello que reivindique derechos y libertades y por reflexionar acerca de la literatura, se muestra encantado de estar en España, porque asegura que hoy este país "es una gran referencia para Europa. Me gusta mucho como va y está tomando unas iniciativas que me parecen muy valiosas", aclara.

La obra de Tabucchi, con más de una docena de títulos, entre ellos el famoso "Sostiene Pereira", llevado al cine con gran éxito y con Mastroianni como protagonista, además de "Requiem", "La cabeza perdida de Damasceno Monteiro", "Plaza de Italia" o, "Dama de Porto Pim", está siendo analizada en los cursos de El Escorial, una experiencia que le ha servido a este autor para no olvidarse, según dice, de que sigue siendo escritor.

"La verdad es que estos actos me obligan a pensar que soy escritor, y que tengo que decir cosas inteligentes porque se deben de pensar que lo soy - comenta entre risas-, pero quiero decir que aunque esto me es muy grato yo reivindico constantemente la vida".

"Si hoy no escribes una hoja -recalca-, no pasa nada, la puedes escribir mañana; sin embargo, lo que hoy no vivas ya no lo podrás vivir mañana, eso seguro, y el mundo está lleno de vida, de complicaciones. Hay que experimentarlas y luego, eso sí, si puedes contarlas".

Tabucchi hoy ha hablado en este seminario de sus libros y su relación con la historia, y ha reivindicado la necesidad de la memoria. "La memoria se mantiene contando las cosas", y para ello es muy importante la voz. La voz es vida, el silencio nada, y la escritura es el mineral que después queda".

Este amante de los relatos más que de las novelas, cree que una de las características que debe tener el escritor es la paciencia. "Primero se pone la semilla y luego va saliendo la flor pero hay que tener paciencia", aconseja.

Amante de Portugal, dice que empezó a escribir por un poema de Pessoa, de quien es un gran experto y traductor y del que está preparando unas obra completas, vive a caballo entre Lisboa y París porque ya en Italia no tiene familia, pero aún así está muy atento a todo lo que pase en su ciudad de origen.

"En Italia son más necesarias las leyes que los intelectuales, porque son las leyes las que tienen que decir al señor Berlusconi que no se pude ser presidente de un país, ser el dueño de tres televisiones y también tener el control absoluto de la televisión nacional, pero el Parlamento es así. Él ganó democráticamente y ahora está deshaciendo esos cimientos, como con Bush", dice.

Cuando el viernes acabe este seminario, Tabuchhi volverá a la búsqueda de su soledad para seguir escribiendo un libro de relatos que tiene entre manos, con el concepto del tiempo como protagonista, y seguir tomando el pulso a la salud del mundo.