Público
Público

Tadic considera posible el retorno del Ejército y la policía serbia a Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Serbia, Boris Tadic, abogó hoy por la modificación del "Acuerdo de Kumanovo", pactado en 1999 con la OTAN, que preveía la retirada del Ejército y de la policía serbias de Kosovo.

"No hay razón alguna de que en este momento, cuando Serbia se haya mostrado como factor de estabilidad en la región, no cambie el Acuerdo de Kumanovo", declaró Tadic al diario "Politika" de hoy.

El "Acuerdo de Kumanovo" fue firmado en junio de 1999 entre representantes de Serbia y de la OTAN, después de la intervención de la alianza militar contra Serbia.

Como resultado del acuerdo las fuerzas serbias se retiraron de Kosovo, poblada por una gran mayoría de albaneses, y fue puesta bajo control de la KFOR ( la Fuerzas de la OTAN para Kosovo) y la administración de la ONU (UNMIK).

Tadic no precisó en qué forma debería ser modificado el acuerdo y qué tipo de presencia militar y policial podría tener Serbia en el hoy independiente Kosovo, pero se opuso rotundamente a la formación de fuerzas de seguridad kosovares.

"Desde que la idea apareció por primera vez en el plan de (el enviado especial de la ONU) Marti Ahtisaari sobre unas llamadas fuerzas de seguridad kosovares, me opuse y dije que ello es totalmente inaceptable para Serbia y que así lo será siempre", explicó Tadic en "Politika".

Alegó que esas fuerzas podrían proceder de "unidades terroristas" y que podrían representar un riesgo para la seguridad en la región.

Analistas serbios indicaron que el deseo de Belgrado es acabar con restricciones recogidas en el acuerdo a las fuerzas de seguridad de Serbia dentro de una "zona de seguridad" limítrofe con Kosovo.

El analista militar Aleksandar Radic explicó a la agencia "Tanjug" que "todavía están en vigor numerosas limitaciones para el Ejército y la policía serbios en un espacio de 5 kilómetros" de la frontera con Kosovo y que "todavía existe una zona de vuelos prohibidos para nuestros aviones".

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Serbia, el teniente general Zdravko Ponos, declaró a la misma agencia que en una reunión celebrada el viernes en Nápoles con representantes de la OTAN y la KFOR dedicada a la seguridad en Kosovo acordó "conversaciones de expertos sobre la revisión del Acuerdo de Kumanovo".

"Tenemos un cambio de la constelación de seguridad sobre el terreno y todo eso es razón para revisar el Acuerdo de Kumanovo", agregó.