Público
Público

Taguas prevé un déficit del 8% pero pide más gasto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El saldo negativo en las arcas públicas españolas puede acercarse este año al 8% del PIB (lo que supondría más que duplicar el 3,8% de 2008) por 'el fuerte aumento de las prestaciones por desempleo'. Eso es al menos lo que prevé David Taguas, presidente de Seopan, la patronal de grandes constructoras, y ex director de la Oficina Económica de Moncloa.

Llegar a ese déficit 'no quiere decir, sin embargo, que no haya margen de maniobra' (sobre todo, fiscal) para que el Gobierno actúe contra la recesión, señaló el economista en un encuentro de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie). Y recordó que países como EEUU elevarán su déficit del 8% al 12%.

Sin embargo, España tiene sus límites y deberá afrontar un procedimiento sancionador por su déficit actual, tal y como aprobó ayer la Unión Europea. La exigencia de Bruselas es que lo sitúe por debajo del 3% del PIB en 2012.

Taguas instó una vez más al Gobierno a adoptar un plan urgente con 11.000 millones más para infraestructuras (pero cambiando las condiciones de contratación). También propone una reforma laboral para la que Taguas cree que el Gobierno debe crear un contrato indefinido que sustituya al temporal y tenga una indemnización por despido de 8 a 24 días por año trabajado.

DISPLAY CONNECTORS, SL.