Público
Público

Tai Chi supera al estiramiento en estudio sobre fibromialgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Gene Emery

Los movimientos lentos y con gracia deltai chi superan al estiramiento o "stretching" en el alivio deldolor y otros síntomas de la fibromialgia.

Ese alivio se mantuvo durante los tres meses de sesiones en33 voluntarios que aprendieron los movimientos y la técnica derespiración, informó a Reuters el doctor Chenchen Wang, de laEscuela de Medicina de la Tufts University, en Boston.

"Cambiaron semana a semana. El dolor y la depresióndisminuyeron, y una gran cantidad de los participantes estabadeprimido", dijo Wang sobre los resultados publicados en NewEngland Journal of Medicine.

"Se sienten mejor. Nos dijeron que le cambió la vida. Sólodos o tres no sintieron mejoría", añadió.

Aunque el estudio debería repetirse con un grupo más grandepara comprobar, por ejemplo, si el entusiasmo del instructorinfluye en la respuesta grupal, la doctora Gloria Yeh y suscolegas de Beth Israel Deaconess Medical Center, en Boston,opinaron que el tai chi merece una oportunidad.

"Además de reducir el dolor, los pacientes que practicarontai chi mejoraron el estado de ánimo, la calidad de vida, laindependencia y la capacidad física", escribió el equipo en uncomentario editorial sobre el estudio.

"La efectividad potencial y la ausencia de efectos adversosharían razonable para los médicos respaldar la curiosidad delos pacientes en esos tipos de ejercicio, aun cuando seademasiado temprano como para sacar un recetario y escribir 'taichi'", indicaron.

La fibromialgia, que afecta a 200 millones de personas enel mundo, es difícil de diagnosticar y de tratar; carece deguías claras para identificar los síntomas, que incluyenfatiga, dolor, rigidez y problemas para dormir.

Hay evidencias de que la causa podría ser una sensibilidadexcesiva al dolor.

Los pacientes suelen optar por terapias alternativas, comotai chi, yoga, acupuntura o masajes. El tai chi comenzó como unarte marcial chino, que incluye movimientos lentos, con gracia,respiración y relajación para desplazar una energía hipotéticapor todo el cuerpo.

FUENTE: New England Journal of Medicine, 19 de agosto del2010