Público
Público

Tailandia acude a las urnas para elegir 29 diputados y gobernador de Bangkok

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los tailandeses de 22 provincias y de la capital acuden hoy a las urnas para elegir 29 diputados y el próximo gobernador de Bangkok, en unos comicios que servirán para conocer el apoyo que tiene el Gobierno de coalición que encabeza el Partido Demócrata, en la oposición hasta el mes pasado.

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, de 44 años, del Partido Demócrata, depositó su voto en la capital del país sobre las 09.00 horas (02.00 GMT) confiado en que el resultado no supondrá cambios significativos en las actual configuración de la Cámara Baja del Parlamento.

Vejjajiva fue elegido jefe del Gobierno el mes pasado con el apoyo de 235 parlamentarios y el rechazo de 198.

Se presentan 83 candidatos de 13 formaciones para ocupar los 29 escaños que quedaron vacantes cuando el Tribunal Constitucional inhabilitó ocupantes, el 2 de diciembre pasado, por fraude en las elecciones de 2007.

El fallo constitucional también disolvió tres agrupaciones y permitió un cambio en el poder y la formación de la actual coalición gobernante.

La Policía ha desplegado un número extra de agentes para garantizar el desarrollo normal de los comicios y para prevenir que puedan crear problemas los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que gobernaron desde los comicios de 2007 hasta diciembre.

Shinawatra, condenado en octubre a dos años de cárcel por abuso de poder, fue depuesto en un golpe de Estado militar el 19 de septiembre de 2006 y desde entonces ha vivido la mayor parte del tiempo en el extranjero mientras sus aliados trabajaban en Tailandia para recuperar el poder.