Público
Público

Tailandia amplía la detención de la tripulación del avión con armas norcoreanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tribunal tailandés prolongó hoy otros 12 días la detención de los cinco tripulantes del avión intervenido hace dos semanas, al descubrir que transportaba 35 toneladas de armamento procedente de Corea del Norte.

La orden fue dada por el Tribunal de lo Penal de Bangkok un día antes de que expirara el primer plazo de detención dictado antes a requerimiento de la Policía tailandesa para investigar el caso.

El portavoz de la Policía, comandante Sompot Kempeth, indicó que su departamento no descarta solicitar al tribunal otra ampliación del periodo de detención para los cinco miembros de la tripulación, cuatro de Kazajistán y uno de Bielorrusia.

Los tripulantes serán acusados por la Policía de tráfico de armas de guerra, mercancía declarada en el manifiesto de carga como material para la perforación de pozos de petróleo.

El armamento hallado en la bodega del avión incluye lanzaderas de misiles, cohetes y otro material no desvelado por las autoridades de Tailandia, alertadas por Estados Unidos de la carga que portaba,

El avión, propiedad de la compañía Air West, con sede en Georgia, fue intervenido el pasado 12 de diciembre después de que aterrizara para repostar en el aeropuerto de Don Muang, a las afueras de Bangkok.

Los especialistas de los cuerpos de seguridad tailandeses, de acuerdo con fuentes oficiales, concluirán la próxima semana el examen de las armas, cuyo destino no ha sido revelado.

Según dijo el portavoz del Gobierno, Panitan Wattanayagorn, entre el armamento examinado figuraban lanzaderas múltiples de misiles que aparentan ser las M-1991 y M-1985 de fabricación norcoreana, con un alcance de unos 60 kilómetros.

Las ramificaciones del caso llegaron esta semana a Nueva Zelanda, cuyo Gobierno de anunció una investigación para aclarar la supuesta vinculación de una compañía del país con las armas después de que la compañía propietaria del avión indicara que había sido alquilado por una empresa con sede en la ciudad de Auckland, llamada SP Trading.

El departamento neozelandés de Registro Mercantil confirmó que SP Trading consta como una empresa propiedad de GT Group, una consultoría financiera con sede en Vanuatu, un Estado insular del Pacífico sur empleado para el blanqueo de dinero.

La última resolución del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas contra Corea del Norte, acordada tras la prueba nuclear de mayo, impone controles y sanciones más estrictas contra el comercio, financiación y desarrollo armamentístico al régimen de Kim Jong-il.

El avión, que despegó de Pyongyang e inició su misión en Ucrania, tenía previsto regresar al país de origen tras hacer escalas en Tailandia, Sri Lanka y los Emiratos Árabes Unidos, pero no se ha revelado en qué lugar debía de dejar la carga.