Público
Público

Tailandia autoriza la extradición a EEUU del "Mercader de la Muerte"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tailandia ha aprobado la extradición a Estados Unidos del presunto traficante de armas de origen ruso Viktor But, conocido como el "Mercader de la Muerte", anunció hoy el primer ministro, Abhisit Vejjajiva.

El Gobierno tailandés se pronunció tres días antes de que expirara el plazo máximo para entregar a But a las autoridades de EEUU, que le acusa de haber vendido misiles a la guerrilla colombiana, entre otros delitos.

La extradición podría producirse hoy mismo si Washington da su visto bueno, declaró Vejjajiva.

Fuentes oficiales informaron de que But será trasladado en las próximas horas desde los calabozos donde lleva retenido desde marzo de 2008 al antiguo aeropuerto de Don Muang, a las afueras de Bangkok, donde esperará la orden para tomar un avión con destino Estados Unidos.

Hace dos semanas, la justicia tailandesa desbloqueó el proceso de extradición al desestimar, por falta de pruebas, los cargos de fraude y lavado de dinero que pesaban sobre el acusado y que habían alargado el trámite a favor del "Mercader de la Muerte".

But fue detenido en un hotel de lujo de Bangkok hace año y medio, y desde entonces los gobiernos de Estados Unidos y Rusia han librado un duro pulso por su custodia.

Washington primero logró su objetivo, pero luego la extradición fue anulada al aceptarse una apelación.

El Departamento de Justicia estadounidense quiere juzgar al ruso por vender presuntamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia misiles tierra-aire, fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersona valoradas en varios millones de dólares.

Según el FBI, también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, delitos que acarrean la cadena perpetua en EEUU.

Los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos creen que But dirigió durante años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas.

De acuerdo a los informes de la CIA y el MI6, el "Mercader de la Muerte" negoció personalmente con regímenes sanguinarios en África y Asia, con dictadores como el liberiano Charles Taylor y con el terrorista Osama bin Laden, quien pagaba al contado los pedidos para Al Qaeda.

Su biografía inspiró la película de Hollywood "Lord of War", en la que el protagonista, interpretado por el actor Nicholas Cage, relata orgulloso que aprovechó la caída de la Unión Soviética para ganar mucho dinero con los arsenales que adquirió mediante sobornos a generales corruptos.