Público
Público

Tailandia comienza a devolver a su país a los 20.000 refugiados birmanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades tailandesas comenzaron hoy a devolver a Birmania (Myanmar) a los 20.000 birmanos que han cruzado la frontera entre el domingo y el lunes para huir de los enfrentamientos entre guerrilleros karen y el Ejército birmano, informaron fuentes oficiales.

Los refugiados birmanos que buscaron amparo en Mae Sot, en el lado tailandés, son subidos a camiones y furgonetas de toda índole y procedencia, algunos de la Organización Internacional de las Migraciones, para trasladarlos de vuelta a Myawady, en la otra parte de la frontera.

Los birmanos van con sus pocas pertenencias y las botellas de agua, comida y esterillas que les entregó la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias, según observó Efe.

Unos pocos militares supervisan las operaciones de traslado cuyo peso recae en civiles.

En la gran explanada de hierba del cuartel militar que albergó a la mayor parte de los refugiados la pasada noche permanecen solo unos 1.000 o 2.000 birmanos.

Las autoridades tailandesas indicaron que Myawady vuele a estar bajo control del Ejército birmano, después de que los insurgentes, miembros de una facción disidente del Ejército Budista para la Democracia Karen (DKBA), se replegasen durante la noche y madrugada de hoy.

Los rebeldes atacaron Myawady, El Paso de las Tres Pagodas y otros puntos claves de esta parte de la frontera birmana el domingo y el lunes para protestar por las elecciones parlamentarias organizadas por la Junta Militar birmana.

El Partido del Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, del primer ministro birmano, Thein Shein, se atribuyó hoy el 80 por ciento de los votos, cuando el recuento manual aún continúa y la Comisión Electoral no ha informado de una fecha para anunciar el resultado.

La ofensiva rebelde causó siete muertos y un éxodo de 20.000 birmanos al lado tailandés.

El DKBA se escindió de la Unión Nacional Karen en 1995 y firmó un alto al fuego con el régimen militar birmano.

Las distintas guerrillas étnicas birmanas se han preparado y han formado alianzas de ayuda para una presumible ofensiva del Ejército birmano tras las elecciones del pasado domingo.

Birmania lleva gobernada por militares desde el golpe del general Ne Win, en 1962.

Tailandia acoge en campamentos de refugiados desde hace décadas a unos 150.000 birmanos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.