Público
Público

Tailandia extraditará a Estados Unidos al "Mercader de la muerte"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tribunal de Tailandia autorizó hoy la extradición a Estados Unidos del presunto traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como el "Mercader de la Muerte", para ser juzgado por terrorismo y suministro de armamento a grupos de medio mundo, incluidos la guerrilla colombiana y Al Qaeda.

El fallo del Tribunal de Apelaciones supone un respiro para la Administración de Washington, que desde la detención de Bout en Bangkok, en 2008 y mediante un operativo asesorado por agentes estadounidenses, ha presionado a Tailandia y agotado la vía judicial para conseguir su entrega.

"El tribunal ha decidido que permanezca detenido para ser extraditado a Estados Unidos", dijo el juez Jitaporn Patanasiri, al dar lectura a las conclusiones.

La extradición de Bout, de 43 años, se realizará en un plazo de tres meses, indicó el juez a cargo del caso.

En agosto de 2008, un tribunal de Justicia tailandés rechazó la solicitud de extradición realizada por Estados Unidos, que apeló después contra esa decisión.

Dos meses después, Washington hizo un nuevo intento ante la Justicia de Tailandia para que Bout fuera extraditado, con el envío a Bangkok de Fiscal General Adjunto, David Ogden, quien recalcó que la extradición era de gran importancia para Estados Unidos".

Bout, quien durante el proceso mantuvo su inocencia y calificó las acusaciones de "montaje", no pudo contener las lágrimas después de conocer el fallo emitido una sala repleta de público, entre el que se encontraba su mujer e hija, así como funcionarios de las embajadas de Rusia y Estados Unidos.

El abogado tailandés del presunto traficante de armas, Lak Nittiwattanawicha, declaró a los periodistas al final de la vista que la defensa intentará bloquear la extradición y para ello pedirá la intervención del Gobierno de Tailandia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos implica a Bout en operaciones para la venta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de unos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersona, entre otras armas valoradas en varios millones de dólares.

Según el FBI, Bout también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses. De ser declarado culpable de esos delitos, puede ser condenado a cadena perpetua por la justicia de Estados Unidos.

Además, en febrero de este año las autoridades estadounidenses acusaron a Bout de tratar de adquirir de forma ilegal dos aviones en Estados Unidos, entre otros delitos.

Los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses sostienen que Bout dirigió durante años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas y tuvo negocios con regímenes sanguinarios en África y Asia, con dictadores como el liberiano Charles Taylor y con el terrorista Osama bin Laden, quien pagaba al contado los pedidos para Al Qaeda.

Su fama inspiró la película de Hollywood "Lord of War", cuyo protagonista, Nicholas Cage, relata orgulloso en el film que aprovechó la caída de la Unión Soviética para ganar mucho dinero con los arsenales que adquirió mediante sobornos a generales corruptos.