Público
Público

Tailandia inicia lucha contra parásito causante de cáncer letal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Tan Ee Lyn

Las autoridades sanitarias delnoreste de Tailandia planean controlar anualmente a sushabitantes en busca de parásitos que pueden generar cáncer devesícula biliar, una enfermedad letal relacionada con elconsumo de pescado sin cocinar.

Los ríos del noreste de Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya,Corea del Norte, Corea del Sur y China están infectados conestos pequeños gusanos parasitarios, que encuentran la forma deingresar al cuerpo humano cuando las personas consumen mariscoso pescado crudo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 67millones de personas corren riesgo de ingerir estos parásitos y9 millones están ya infectados en Camboya, Laos y las zonas delnoreste de Tailandia y Vietnam.

La mayoría de los infectados son hombres, que puedendesarrollar cáncer en la vesícula biliar entre los 40 y los 50años de edad.

"Todos los mayores de 30 años serán sometidos a un controlanual de materia fecal (que buscará al parásito). Losinfectados serán tratados (con medicación)", dijo PongsadhornPokpermdee, economista en salud y vicejefe de salud pública dela provincia tailandesa de Nongbualanpoo.

"Los mayores de 40 en los que se encuentre la infecciónserán sometidos a ultrasonido para detectar cualquier signotumoral (de cáncer temprano)", dijo a Reuters en unaentrevista. Todos los tumores detectados serán quirúrgicamenteremovidos, añadió el funcionario.

Si bien el cáncer es la principal causa de muerte en laregión de Mekong, el programa de control comenzará enNongbualanpoo, señaló Pongsadhorn.

Una sola tableta de praziquantel, que se administragratuitamente, puede eliminar los parásitos, aunque nosoluciona el problema de reinfecciones si las personascontinúan comiendo mariscos y pescados crudos.

El plan se alinea con el objetivo general de Tailandia debrindar mejores servicios médicos de prevención de enfermedadesen momentos en que sus habitantes están viviendo por más tiempoy cada vez más padecen dolencias crónicas no transmisibles quecuesta mucho más tiempo tratar y cuyas terapias son más caras.

"Esta es la principal causa de mortalidad para estaprovincia, por encima de la enfermedad cardíaca y el accidentecerebrovascular", indicó Pongsadhorn.

"Es una enfermedad poco atendida que afectafundamentalmente a las personas pobres (...) Si se la deja sintratar puede desarrollar un cáncer en 10 o 20 años", dijo, yañadió que afecta más a hombres que a mujeres en una proporciónde 3 a 1.

"La enfermedad afecta fundamentalmente a los hombres de 40a 60 años (...) Impacta en la familia porque son jefesfamiliares y no pueden trabajar una vez que tienen cáncer",explicó el funcionario.

El plato de pescado crudo llamado Koi-pla no sólo es lacomida favorita en Mekong, sino que también ha calado hondo enotras partes de Asia, como Hong Kong y Singapur, debido a lapopularidad de la cocina tailandesa.

El gusano parasitario ataca el conducto biliar humanomordiendo sus paredes, lo que produce úlceras y cánceres añosmás tarde.

El cáncer de vesícula biliar suele diagnosticarse enestadio avanzado porque sus síntomas aparecen tardíamente.