Público
Público

Tailandia levanta estado de emergencia, busca primer ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro interino de Tailandia levantó el estado de emergencia en lacapital el domingo, 12 días después de que fue decretado en respuesta a violentos enfrentamientosentre grupos a favor y en contra del Gobierno.

"El nivel de violencia ha decrecido, y vemos que si continuamos con el estado de emergencia esodañará al país. Por lo tanto, anuncio el fin del estado de emergencia", dijo Somchai Wongsawaten unaconferencia de prensa.

Aunque la tensión disminuyó, la crisis está lejos de terminar.

La coalición gobernante aún no ha acordado quién reemplazará a Samak Sundaravej, obligado porlas cortes a renunciar como primer ministro la semana pasada.

El Gobierno se ha visto paralizado desde que las protestas callejeras en su contra se incrementarona fines de agosto.

Una serie de fallos judiciales también minaron al Gobierno de Samak. Fue obligado a renunciar el 9de septiembre después de que la Corte Constitucional dijo que había conflicto de intereses cuando sele pagó por ser anfitrión en un programa de televisión de cocina mientras ejercía su cargo.

Samak podría haber sido nominado nuevamente pero retiró su candidatura tras una revuelta en elPartido del Poder del Pueblo (PPP).

El voto para nombrar un nuevo primer ministro fue pospuesto el viernes después de que 70 miembrosdel PPP se negaron a respaldar a Samak, temiendo que su regreso pudieran exacerbar las tensionespolíticas.*.