Público
Público

Tailandia no enviará a España, de momento, a los dos paquistaníes detenidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los dos paquistaníes detenidos en Tailandia esta semana, en una operación coordinada con España, por formar parte de una banda internacional dedicada a la falsificación de pasaportes y otros documentos, no serán enviados a España de momento.

El viceprimer ministro tailandés y responsable de la Seguridad, Suthep Thaugsuban, señaló en Bangkok que los dos sospechosos paquistaníes tienen primero que ser interrogados en la nación asiática, según publica hoy la edición digital del diario "Bangkok Post".

Se trata de Muhammad Athar Butt, de 39 años, y Zeeshan Eshan Butt, de 27.

La Policía tailandesa también detuvo junto a los anteriores a la tailandesa Sirikanya Kitbumrung, de 25 años.

Se cree que Muhammad Athar Butt dirigía la banda cuyo "modus operandi" se basaba fundamentalmente en el robo en España de documentos de viaje (principalmente pasaportes), que cumplen con los requisitos (edad, nacionalidad, etc) marcados por el "Frente Islámico Mundial" para las organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda, y su posterior remisión a Tailandia.

"En la mayoría de los casos, los pasaportes falsificados se venden a extranjeros que planean perpetrar crímenes en sus respectivos países", apuntó el viceprimer ministro tailandés.

Por lo general, "las bandas dedicadas a la falsificación de pasaportes roban pasaportes a turistas en el extranjero, los modifican y los entregan a organizaciones criminales internacionales", añadió el alto funcionario asiático, quien rehusó revelar detalles de la investigación.

Tailandia cree que al menos otras cuatro bandas de falsificadores operan en el país.

Especialistas de la Policía española se han desplazado a Bangkok para analizar junto a sus colegas tailandeses la documentación incautada en una operación desarrollada simultáneamente en Barcelona y el país asiático contra el terrorismo islámico.

Además de los tres individuos detenidos en Tailandia, entre ellos el presunto jefe de la banda, España ha practicado siete detenciones y varios registros.

La investigación ha confirmado la relación del grupo desarticulado con Los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil, organización terrorista creada en Sri Lanka, incluida en las Listas de Organizaciones Terroristas de Naciones Unidas y la Unión Europea.

Junto a esta vinculación, las investigaciones han podido establecer también la vinculación de la célula desarticulada con organizaciones vinculas a Al Qaeda, principalmente "Laskar e Taiba" (LeT).

La operación continúa abierta en el marco de la colaboración entre el Departamento de Investigaciones Especiales tailandés y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.