Público
Público

Tailandia planea un referéndum para acabar con la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tailandia planea celebrar un referéndum para acabar con la crisis política desatada con la campaña de protestascontra el Gobierno, dijo el jueves el primer ministro Samak Sudaravej, que apuntó que no va a atender las peticiones para que dimita.

El grupo antigubernamental que ha dirigido los tres meses de protestas callejeras contra Samak en Bangkok rechazó el planinmediatamente, y destacó que la incertidumbre política seguirá en el reino del sureste asiático de 63 millones de habitantes.

Samak, que busca desesperadamente un modo de acabar con la crisis que ha paralizado su Gobierno, dijo en una emisión en la radio queurgirá al Senado para que apruebe rápidamente la ley pendiente sobre el referéndum.

"La campaña durará al menos un mes, en el que ambas partes pueden hacer toda la propaganda electoral que quieran", manifestó, y añadióque los miles de opositores que se han encerrado en el recinto presidencial podrán quedarse ahí durante ese periodo.

La opositora Alianza del Pueblo por la Democracia (PAD, por sus siglas en inglés), un grupo sobre todo de empresarios y monárquicos declase media cuyos activistas ocuparon la Casa de Gobierno en Bangkok hace 10 días, calificó el plan de una táctica dilatoria.

"El referéndum no solucionará nada. Es la táctica dilatoria del Gobierno para prolongar su supervivencia", dijo el portavoz del PAD ParnthepPourpongpan.

Un ministro dijo que el referéndum podría adoptar la forma de un voto nacional de confianza, que varios analistas creen que el Gobiernopodría ganar fácilmente ante el sólido apoyo de los tailandeses empobrecidos del campo.

Anteriormente el primer ministro rechazó los llamamientos para que dimita o convoque elecciones anticipadas.

"No abandonaré el barco (...) Me quedaré para proteger la democracia", dijo Samak en su discurso de 50 minutos.

Por su parte, el PAD insistió en que no acabarán con su campaña hasta que Samak no deje el poder.

"Mientras insista en quedarse, nosotros no nos iremos. No importa cuántos días o años, o incluso dentro de la siguiente vida", dijo el líder delPAD Sondhi Limthongkul a una multitud de simpatizantes.

El PAD acusa a Samak de ser un representante ilegítimo del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado en 2006 y ahoravive exiliado en Londres.

Samak declaró el estado de emergencia el martes, tras choques entre sus partidarios y opositores en los que hubo un muerto y 45 heridos,pero el Ejército se ha negado a usar la fuerza para desalojar a los manifestantes, diciendo que eso sólo empeoraría la situación.

La crisis ha distraído al Gobierno mientras el país sufre una desaceleración del crecimiento y un aumento de la inflación, lo que ha llevado alos inversores a dirigir su dinero hacia otro lado.

/Por Nopporn Wong-Anan/.*.