Público
Público

Taiwán investiga el impacto del presunto espionaje chino en Estados Unidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Taiwán lanzó hoy su propia investigación sobre el caso de presunto espionaje chino que afecta a información secreta sobre su sistema aéreo de defensa.

El ministerio de Defensa de la isla reconoció hoy en un comunicado que "está tomando las medidas para enfrentar la situación" y descubrir la magnitud de la filtración de secretos militares en EEUU.

"El ministerio está preocupado sobre la posibilidad de que en EEUU se haya filtrado información clasificada", reza el comunicado.

Los datos filtrados incluyen planes de ventas de armas estadounidenses a Taiwán, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los fiscales estadounidenses arrestaron el lunes a Gregg W. Bergersen, un investigador del ministerio de Defensa de EEUU al que acusaron de vender información clasificada a Tai Kuo, comerciante de muebles taiwanés de nacionalidad estadounidense.

El ciudadano chino Yu Xin Kang, de 33 años, está acusado de ser el intermediario entre Kuo y el gobierno chino, dijeron los fiscales.

La investigación lanzada por Taiwán busca descubrir si la filtración incluye datos sobre el nuevo sistema de defensa aérea diseñado por Lockheed Martin para la isla, llamado "Bo Sheng" o "Amplia Victoria", y que los militares isleños consideran clave para rechazar un eventual ataque chino.

China considera parte de su territorio a Taiwán, isla que se gobierna a sí misma desde 1949.