Público
Público

Taiwán se prepara para cambios en el valor del yuan chino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El anuncio de China de que permitirá la flexibilización gradual de su moneda ha desencadenado un avance en la bolsa taiwanesa del 1,90 por ciento, el récord mensual, y una reunión del Banco Central de Taiwán.

La entidad anunció hoy una reunión para el martes en la que estudiará medidas para responder a los cambios en China, de modo que no afecten a la recuperación económica taiwanesa con una drástica revaluación.

El Banco Central de Taiwán está preparado para intervenir en caso de que se registren entradas de dinero extranjero especulativo y no permitirá una revaluación que afecte la competitividad de las exportaciones taiwanesas, dijo el analista de inversiones Hu Li-yang

"Los capitales especulativos se han retirado de Europa y ahora se dirigen a Asia. Esto va a producir fuertes alzas en las bolsas de China y Taiwán", agregó.

Un aumento en el yuan chino afectará negativamente a las exportaciones taiwanesas, que son la espina dorsal de la economía, afirmó el economista jefe de SinoPac Securities, Huang Yin-chi.

"La subida del yuan chino llevará a la revaluación de la moneda taiwanesa y esto es una mala noticia para las exportaciones", dijo Huang.

La mayoría de los analistas financieros de Taiwán considera que la fluctuación del yuan chino hará más difícil que el Banco Central taiwanés pueda controlar el cambio de la moneda local.

Un sondeo a dirigentes empresariales taiwaneses, realizado por el diario Tiempos Comerciales, muestra que más del 60 por ciento de los encuestados considera que el valor del dólar taiwanés con respecto al estadounidense no fluctuará mucho, pero puede superar el 1,5 por ciento.

Los banqueros taiwaneses no esperan una subida del tipo de interés, pero tampoco descartan una revaluación moderada de la moneda local, aunque menor que la de otros países cercanos, como Corea del Sur.