Público
Público

La taiwanesa "No puedo vivir sin ti" gana el "Oscar chino"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El drama "No puedo vivir sin ti" del director de cine taiwanés Leon Dai ganó el sábado el premio a la mejor película en los Golden Horse Film Awards, considerados como los Oscar de las películas chinas.

La película en blanco y negro, basada en una historia real, sigue a un solitario padre de la clase obrera de la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, en su lucha contra el Gobierno para inscribir a su hija en la escuela.

"No puedo vivir sin ti" derrotó a las otras cuatro finalistas en una maratoniana ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar en Taipei, pero que estuvo dominada por cintas chinas.

El premio Golden Horse al mejor director también fue entregado a Dai, que lloró de emoción al recibir su premio. Dai ha dirigido otras dos películas desde 2002, y ha actuado en una serie de producciones artísticas de Taiwán.

"Me gustaría dar las gracias a la gente de Kaohsiung, tanto al Gobierno como a los ciudadanos comunes", dijo Dai, de 43 años. "No podríamos haberla terminado sin su apoyo".

No hay una explicación oficial para que el título original de la película esté en español, pero Dai ha fue citado diciendo que sonaba más emotivo que su equivalente en inglés, "Can't Live Without You".

Li Bingbing, de la película china de suspense y espías "The Message" se llevó el premio a la mejor actriz, mientras que el premio al mejor actor por primera vez fue compartido por dos personas, Huang Bo de la comedia de guerra China "Cow", y Nick Cheung por su papel en la película de acción de Hong Kong "The Beast Stalker".

En los premios, que llegaron a su 46º edición, participan películas en chino provenientes de Taiwán, Malasia, Singapur y China, incluyendo Hong Kong y Macao.

Antiguamente sólo se premiaban cintas taiwanesas, pero en la década de 1990 el Golden Horse comenzó a permitir que cintas extranjeras compitieran en el evento.