Público
Público

Talabani muestra su indignación a EEUU por el arresto de un miembro de una delegación iraní

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Irak, Yalal Talabani, manifestó hoy su indignación ante EEUU por la detención de un miembro de una delegación iraní por parte de tropas estadounidenses el pasado jueves en el norte del país y exigió su "liberación inmediata".

El mandatario mostró su descontento en una carta de protesta enviada al embajador norteamericano en Bagdad, Ryan Crocker, y al jefe de la fuerza de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus.

"Manifiesto ante vosotros nuestra indignación por el arresto de este visitante oficial civil iraní sin informar ni contar con la colaboración del Gobierno del Kurdistán, lo que supone una humillación y despreció a ese ejecutivo", remarcó el mandatario iraquí.

En ese sentido, el jefe de Estado exigió la "liberación inmediata" de Agai Mahmudi Ferhadi "por el bien del Gobierno del Kurdistán iraquí y los lazos entre Irak e Irán".

Asimismo, en la misiva Talabani recuerda que Ferhadi, funcionario civil de la ciudad iraní de Kermanchah, fue arrestado mientras desarrollaba una labor comercial oficial en el Kurdistán iraquí.

El jefe de Estado subraya además que el ciudadano iraní se encontraba en el Kurdistán iraquí con el pleno conocimiento de los Gobiernos central de Bagdad y del Kurdistán.

Por último, Talabani, afirmó que tras el arresto de Ferhadi, las autoridades iraníes amenazaron con cerrar su frontera con el Kurdistán, lo que, según él, causará daños de consideración al comercio y el mercado de esa región autónoma en el mes de ayuno musulmán de Ramadán.

El Gobierno iraní envió el jueves un mensaje de protesta al Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí por la detención de Ferhadi por parte de soldados estadounidenses.