Público
Público

Talancón cree que muchas mujeres viven "sometidas al yugo machista por gusto"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actriz mexicana Ana Claudia Talancón, protagonista de la película "Arráncame la vida", basada en la novela homónima de Ángeles Mastretta, cree que aún hoy en día muchas mujeres viven "sometidas bajo el yugo machista" por voluntad propia.

Considerada una de las producciones más ambiciosas del cine mexicano actual y tras batir récords de taquilla en ese país, el filme "Arráncame la vida", que profundiza en el machismo y la corrupción política, llega mañana a las salas españolas.

Dirigida por el mexicano Roberto Sneider -que escribió el guión junto a la propia Mastretta-, el reparto lo encabezan Ana Claudia Talancón ("El crimen del Padre Amaro") y Daniel Giménez Cacho ("La mala educación"), junto con José María de Tavira.

En una entrevista con Efe en Madrid, la joven actriz mexicana recordó que persiguió este proyecto durante seis años y que hizo cuatro audiciones hasta que le dieron el papel de Catalina Guzmán.

"Cada año que pasaba y no hacían la película daba gracias a la vida, porque sentía que Catalina me estaba esperando", añade.

"Arráncame la vida" empieza en Puebla (México) en los años 30 cuando Catalina Guzmán, una niña cándida e inocente de 15 años, conoce al general Andrés Ascencio (Daniel Giménez Cacho), un cacique mujeriego y candidato al gobierno de esa localidad.

A las pocas semanas se casan, pero Catalina, una mujer apasionada e imaginativa, descubre muy pronto que no puede aceptar el modo de vida que le impone la nueva situación y no acepta vivir sin amor.

Una historia de amor, poder, corrupción y traición que supuso para Ana Claudia Talancón (Cancún, 1980) un "reto grandísimo".

"Pasan casi quince años en la vida de Catalina, por eso uno de los retos más grandes fue poder interpretar con credibilidad a una jovencita primero y a una mujer después", explica. Disciplina y concentración fueron sus claves para conseguirlo.

"Siento que ha sido el proyecto más importante. Por las curvas dramáticas que tiene la historia, por el rango de expresión al que da lugar el guión, definitivamente ha sido en el que más he podido proyectar mi talento", agrega.

Al hablar de la película, Ana Claudia afirma que todavía hoy en día hay mujeres "sometidas al yugo machista" y que algunas de ellas lo hacen "por gusto, por voluntad propia", aunque también reconoce que hay países en los que las mujeres "siguen sin tener opciones".

A su juicio, hoy es compatible para las mujeres "desarrollar una vida profesional y una familiar",

"Arráncame la vida" contó con una inversión de 6,5 millones de dólares, cifra récord en el cine mexicano, y formó parte este año de la preselección de filmes aspirantes al Premio Óscar como Mejor película de habla no inglesa, pero finalmente no fue nominada.

Cada vez más conocida, Talancón protagonizó con Gael García la cinta mexicana "El crimen del Padre Amaro" de Carlos Carrera, que sí fue nominada al Premio Óscar en 2002.

El español Javier Bardem es su "actor favorito en el mundo" y agradece la oportunidad que fue trabajar con él en "El amor en los tiempos del cólera" de Mike Newell, adaptación de la novela homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Y si Bardem es su actor favorito, también tiene algún director preferido, aunque el único que nombra es a Pedro Almodóvar. "¿A quien no le gustaría trabajar con Almodóvar?", dice Ana Claudia.

Nieta de una madrileña, a esta joven mexicana le encanta España y asegura que le gustaría trabajar en este país.

A día de hoy tiene varios proyectos cercanos, como hacer teatro en México y el estreno en Los Ángeles de la película estadounidense "Días de ira" ("Days of wrath") de la directora Celia Fox, que describe una batalla entre pandillas en esa ciudad.