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"El talento está yéndose del cine a las series"

La TDT abre nuevas oportunidades para la ficción televisiva 

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

La profundidad y duración de la crisis publicitaria que afecta al mundo de la televisión, consecuencia de la actual recesión económica, viene tiñendo de pesimismo las declaraciones de los directivos de las cadenas en los últimos meses. Por eso resulta extraño comprobar, también de la mano de responsables de cadenas, que hay un producto que, lejos de crisis, está viviendo su mejor momento: las series de televisión.

Reunidos en Madrid en el marco del Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual, los responsables de contenidos de ficción de Televisión Española, David Martínez, y Antena 3, Sonia Martínez, entre otros expertos, coincidieron ayer en señalar que las series están viviendo todo un boom. Asimismo, tal como resaltó Sonia Martínez, la llegada de la TDT ha sido muy beneficiosa para el formato de ficción, ya que permite no sólo abaratar costes, sino también experimentar con series más vanguardistas y nuevos formatos.

Asimismo, la TDT está haciendo posible recuperar 'viejos títulos' y amortizar costes de series 'que no funcionan lo bien que deberían y encuentran en la TDT un canal donde emitirse'. Además, en un entorno caracterizado por la fragmentación de las audiencias y el mercado publicitario, las series sirven para 'fidelizar' al espectador, que ve en estos productos la verdadera seña de identidad de la cadena, agrega Sonia Martínez.

En este mismo sentido, el director de Ficción de TVE afirma que las series 'pasan por muy buen momento' debido a que son capaces de crear en el espectador 'un hábito que no proporcionan otros productos, como el cine'.

David Martínez, que compara el éxito de las series con el de los folletines del siglo XIX, considera que la ficción televisiva está atrayendo cada vez más talento procedente de otros ámbitos, como el cine. 'El talento está yéndose a las series cada vez más desde el cine', sostiene Martínez, que cree que esto tiene que ver con la mayor estabilidad laboral que proporciona el medio televisivo, pero también con una 'estabilidad creativa', ya que se puede trabajar mucho mejor en la psicología de un personaje en 200 capítulos que en los 100 minutos que dura un largometraje.

En cualquier caso, el responsable de las series de TVE está seguro de que con la implantación plena de la TDT, y al margen de que existan productos de nicho, 'las grandes series y los grandes eventos deportivos van a seguir existiendo y van a seguir necesitando a las grandes cadenas'.

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