Público
Público

Los talibanes están en el 72% de Afganistán, según un informe

Reuters

Por Jon Hemming

Los talibanes mantienen una presencia permanente en el 72 por ciento de Afganistán, dijo el lunes un grupo de expertos, pero la OTAN y el Gobierno afgano rechazaron el informe diciendo que los números no eran creíbles.

Los datos del Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo (ICOS, por sus siglas en inglés) llega en medio de una serie de informes sobre los esfuerzos militares liderados por Occidente y las acciones para poner fin a una insurgencia talibán de siete años en Afganistán.

El Gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo una amplia revisión de la estrategia destinada a contrarrestar a la guerrilla talibán y la campaña de bombas, que analistas coinciden ha aumentado tanto en escala como alcance durante el último año.

Pero aunque las tendencias en el informe de ICOS reflejaban un sentimiento que impera en Afganistán, muchos de sus conclusiones parecían imperfectas y contenían algunos errores evidentes, dijeron analistas de seguridad.

"Los talibanes ahora tienen una presencia permanente en un 72 por ciento del país", dijo ICOS, antes conocido como Consejo Senlis, en el informe, agregando que esa cifra había aumentado desde un 54 por ciento el año pasado.

ICOS es un grupo de expertos independiente y una organización con sede en Brasil que tiene investigadores en la región.

El informe define una presencia permanente como una media de uno o más ataques insurgentes por semana durante todo el año.

Según ICOS, una "presencia permanente" entonces incluiría muchas áreas del país donde los talibanes tradicionalmente lanzan una gran cantidad de ataques en la "temporada de combates" de la primavera y el verano, para luego desaparecer durante los duros meses de invierno.

"No vemos para nada que los números en este informe sean creíbles", dijo el portavoz de la OTAN, James Appathurai. "Los talibanes sólo están presentes en el sur y este, que representa menos del 50 por ciento del país", agregó.

El Gobierno afgano también rechazó el informe y dijo que "además de la cuestionable metodología del informe y su confusión conceptual, el informe ha malinterpretado las actividades esporádicas, atemorizantes y orientadas a los medios de los talibanes".

Al menos 4.000 personas murieron en enfrentamientos en Afganistán este año, alrededor de un tercio de ellos civiles, según datos de las Naciones Unidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias