Público
Público

Los talibanes de Afganistán dicen que el país lleva 9 años ardiendo en llamas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El autodenominado "Emirato Islámico de Afganistán", nombre con el que se conocía el antiguo régimen talibán, aseguró hoy que el país lleva "nueve años ardiendo en las llamas de la invasión estadounidense" e insistió en exigir la retirada inmediata de las tropas extranjeras.

En un comunicado difundido con motivo del aniversario del atentado del 11 de septiembre, el grupo liderado por el mulá Omar afirma que EEUU "ha perdido su oportunidad de restablecer la paz en Afganistán tras emplear todos los medios y tácticas militares durante los últimos nueve años".

"Sin embargo, todavía tienen una oportunidad. Deben retirar a las tropas de Afganistán incondicionalmente, ya que no tienen derecho a poner condiciones", conminó, en una nota difundida por la agencia de noticias AIP.

"Con motivo del noveno aniversario del 11-S, recomendamos de nuevo a los responsables estadounidenses que aprovechen esta oportunidad. Deben hacerlo y evitar el desenlace que ya sufrieron los británicos y los rusos antes que ellos", añade el comunicado.

El "Emirato Islámico" destaca el alto coste económico y humano de la guerra para EEUU y considera que las políticas de la Casa Blanca "no sólo están demostrando ser la causa de cientos de sangrientos sucesos en Afganistán, sino también en cualquier rincón del mundo".

Las fuerzas estadounidenses invadieron Afganistán en octubre de 2001 y en noviembre tomaron Kabul.

El régimen talibán fue derrocado pero poco a poco varios grupos integristas se fortalecieron y sus remanentes han conseguido nuevos apoyos en sus áreas de dominio tradicional -en particular las provincias de Kandahar y Helmand- con otras organizaciones ligadas a ex muyahidines como Gulbudín Hekmatyar o Sirajudín Haqqani han recobrado presencia en el este y el noreste del país.

Los insurgentes liderados por el mulá Omar son los que tienen un mayor aparato propagandístico y no es infrecuente que el Hezb-e-Islami de Hekmatyar y el "Emirato Islámico" reivindiquen un mismo atentado.

El aniversario del 11-S ha venido marcado este año por la convocatoria del pastor radical de Florida Terry Jones de convocar una quema de ejemplares del Corán.

Ayer una persona murió y seis resultaron heridas en choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban contra el proyecto del pastor evangélico en Faizabad (noreste afgano).