Público
Público

Los talibanes creen que el anuncio de retirada de Obama es una "trampa" para calmar a la población

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El movimiento talibán afgano aseguró hoy que el inicio de la retirada de las tropas de EEUU para julio de 2011 anunciado por el presidente Barack Obama es una "trampa" para calmar los ánimos de la opinión pública estadounidense.

En un comunicado en idioma pasto difundido a la prensa, los insurgentes se mostraron escépticos sobre la eventual marcha de las tropas extranjeras y abogaron por continuar con su lucha armada.

Sobre el despliegue rápido de 30.000 soldados adicionales también anunciado por Obama, los talibanes dijeron que esto les ofrecerá más oportunidades para efectuar un mayor número de ataques.

También advirtieron de que este refuerzo, que se unirá a los 100.000 soldados -68.000 de ellos estadounidenses- ya desplegados en Afganistán, debilitará la economía de Estados Unidos.

El movimiento talibán afgano negó además tener bases de operaciones en Pakistán, tal y como señalan altos mandos militares de EEUU y el propio Obama.

"No hay necesidad de tener bases en Pakistán, ya que tenemos suficiente control del territorio en Afganistán", argumentaron los integristas.

En sus comunicados divulgados a la prensa durante los últimos años, el movimiento talibán ha pedido de forma insistente la retirada inmediata de Afganistán de los soldados extranjeros.