Público
Público

Los talibanes dicen que el Consejo de Paz es "teatro" y rechazan el diálogo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los insurgentes talibanes aseguraron hoy que el Consejo de Paz auspiciado por el Gobierno afgano es "teatro" y condicionaron cualquier diálogo con las autoridades a la retirada previa de las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán.

"La creación de un Consejo de Paz es otro cuento de esta marioneta de Gobierno. ¿Cómo puede traer la paz la gente que no cree en ella?", dijo a Efe un portavoz talibán que se identificó como Zabiullah Mujahid.

"No negociaremos a menos que los invasores se retiren de nuestro país", añadió.

El Gobierno anunció a comienzos de mes la creación del Consejo de Paz con el fin de dialogar con el movimiento talibán y otros grupos insurgentes, y este martes nombró a sus 68 integrantes.

El portavoz presidencial, Wahid Omar, anunció que entre ellos hay antiguos muyaidines, miembros de la sociedad civil, algunas mujeres y también hombres ligados en el pasado a los talibanes, como el ex representante de aquel régimen ante la ONU, Abdul Hakim Mujahid.

Karzai obtuvo este verano en la Conferencia de Kabul el apoyo de la comunidad internacional a su "plan de reconciliación", que prevé un gasto de 784 millones de dólares de ayuda extranjera para "reintegrar" a 36.000 insurgentes.

El pasado enero, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas levantó la lista de sanciones que pesaban sobre cinco ex dirigentes, entre ellos Abdul Hakim Mujahid y el ex ministro talibán de Exteriores Abdul Wakil Muttawakil.

"En este Consejo hay demasiados miembros, y muchos de ellos son caras conocidas (...). No creo que estén muy comprometidos con la paz y espero que no sólo estén ahí por el salario", dijo hoy a Efe Muttawakil.

Muttawakil, que reside en Kabul, criticó además el nombramiento como parte de "mujeres muy jóvenes y a la última, no muy conocidas".

"No creo que a los talibanes les guste esto", añadió.

Según el ex ministro de Exteriores, los talibanes son "inteligentes y no tienen prisa", y por el momento no han tenido lugar contactos de alto nivel entre los líderes talibanes y el Gobierno afgano.