Público
Público

Los talibanes dicen que el segundo soldado capturado murió por heridas en combate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los talibanes afganos aseguraron hoy que el segundo soldado estadounidense que capturaron hace una semana en la provincia oriental de Logar murió a causa de las heridas que sufrió en el momento en que fue apresado.

"Los talibanes no pudieron darle el tratamiento médico apropiado debido a la operación masiva de las fuerzas estadounidenses en el área, y como resultado (el militar) murió de sus heridas hace tres días", dijo a la agencia afgana AIP un portavoz insurgente que se identificó como Zabiullah Mujahid.

Una fuente oficial afgana había informado ayer a Efe de que vecinos del distrito de Baraki Barak de Logar habían hallado los restos mortales de un "soldado norteamericano" uniformado, que fue entregado a las fuerzas de la coalición liderada por EEUU.

La fuente no pudo confirmar que se tratara de uno de los dos soldados capturados por los insurgentes el pasado día 23.

Según el portavoz talibán, los insurgentes "tiraron el cadáver en una zona donde las fuerzas de EEUU lo podían recoger".

El cadáver fue hallado el día 28 en una zona cercana al distrito de Charkh, donde los dos soldados habían sido dados por desaparecidos.

Los militares abandonaron el día 23 un complejo militar de Kabul y se adentraron en Charkh, bajo control talibán, tras hacer caso omiso al alto que les dieron las fuerzas de seguridad afganas.

La fuerza ISAF de la OTAN los dio por desaparecidos y el movimiento talibán reivindicó haberlos capturado y luego dijo haber matado a uno de ellos, cuyo cadáver fue hallado el día 25.

En el verano de 2009, los talibanes ya lograron capturar a otro militar estadounidense, Bowe Bergdahl, quien desde entonces ha aparecido en varios vídeos criticando la invasión extranjera en Afganistán.