Público
Público

Los talibanes instan a los afganos a boicotear los comicios presidenciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los talibanes de Afganistán pidieron hoy a los afganos que boicoteen las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 20 de agosto, y les instaron a sumarse a la "guerra santa" para eliminar la presencia extranjera en el país.

En un comunicado divulgado en lengua pashtún en un portal afín, los talibanes amenazaron con bloquear todas las carreteras de Afganistán y con "atacar todas las instituciones del gobierno afgano".

"Para alcanzar la independencia, en lugar de ir a los centros electorales falsos, el pueblo debe ir a las trincheras de la yihad (guerra santa), y mediante la resistencia y la guerra santa deben liberar el país de los invasores", mantiene la nota.

Los talibanes calificaron el proceso electoral como un "truco" estadounidense, y, además de sostener que los comicios van contra las tradiciones afganas, aseguraron que el proceso está apoyado y supervisado económica y militarmente por los "invasores".

"Los talibanes consideran este proceso como un drama americano e instan a los afganos a no tomar parte (en él)", añade el comunicado, donde hay también referencias contra el presidente afgano, Hamid Karzai.

El pasado 27 de julio, el gobierno afgano anunció un acuerdo con los talibanes de la provincia noroccidental afgana de Badghis por el que ambas partes se comprometían a un alto el fuego temporal para posibilitar los comicios en los distritos más conflictivos.

Las autoridades afganas afirmaron tras el pacto que se proponían repetir el mismo modelo en las demás regiones de Afganistán, aunque los talibanes han continuado perpetrando acciones violentas.

La gravedad de la situación de seguridad en el país llega al punto de que el candidato a la vicepresidencia que concurre en la lista de Karzai, Mohamed Qasim Fahim, sufrió un ataque insurgente el día 26 en el norte afgano, aunque resultó ileso.

En los últimos meses, el propio Hamid Karzai, que busca revalidar mandato, se ha mostrado dispuesto a negociar con los talibanes moderados para que se integren en el proceso político afgano, aunque los insurgentes han rechazado sus ofertas.

"Todos los talibanes deberían centrarse en el fracaso del proceso (electoral). Todo el mundo debe evitar tomar parte en el proceso", afirmaron los talibanes en el comunicado divulgado hoy.

En las últimas semanas, las tropas internacionales desplegadas en el país han mantenido duros combates en el sur de Afganistán para garantizar la celebración de los comicios en algunos de los bastiones de los insurgentes.