Público
Público

El tamaño importa para defenderse del sida, según un estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Es más probable que los hombres con prepucios grandes se infecten con el virus del sida, señaló un equipo de investigadores al revelar un descubrimiento que podría ayudar a explicar por qué la circuncisión puede ayudar a combatir el contagio.

Un estudio sobre 965 personas en Uganda, todos inicialmente sanos, mostró que aquellos con prepucios más grandes eran más propensos a infectarse.

Las tasas de infección estaban relacionadas con el tamaño del prepucio, según descubrieron el médico Godfrey Kigozi y sus colegas del programa Rakai de Ciencias Sanitarias de la Universidad Johns Hopkins, en Uganda.

"Significa que la superficie del área del prepucio era mucho mayor entre los hombres que contrajeron sida", escribieron en la revista AIDS, publicada el miércoles.

Varios estudios han revelado que la circuncisión -la retirada quirúrgica del prepucio- puede proteger a los hombres del sida, pero no a las mujeres con las que mantienen relaciones sexuales. La intervención no previene totalmente la infección, pero reduce el riesgo.

Los investigadores creen que el prepucio contiene muchas células inmunes llamadas dendríticas, que podrían servir de ruta hacia del cuerpo para el virus.

El equipo de Kigozi observó a hombres circuncidados para uno de los estudios en Uganda.

"La superficie del área del prepucio fue medida después de la cirugía utilizando procedimientos estándar", explicaron los científicos.