Público
Público

Tandja proclama su victoria en el referéndum mientras la oposición habla de boicot

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Níger, Mamadu Tandja, ha proclamado su victoria en el controvertido referéndum para modificar la Constitución y poder presentarse a un tercer mandato mientras la oposición subrayó hoy el "generalizado boicot" a la consulta, ganada por el gobernante con el 92,5 por ciento de los votos.

En el referéndum, celebrado el pasado martes y que transcurrió con calma y una afluencia del 68,2 por ciento, según los datos oficiales divulgados este viernes, el mandatario nigerino obtuvo una arrolladora victoria, muy cuestionada por la oposición, que sitúa en el 5 por ciento el índice de participación.

La oposición agrupada en la Coordinadora por la Democracia y la República considera "hinchados y manipulados" los resultados oficiales de la consulta y destaca el rechazo al gobernante de los seis millones de electores censados.

"Con su boicot al referéndum, los nigerinos han rechazado el proyecto autocrático del presidente Tandja" según dijo hoy el portavoz de la coordinadora, Amadu Bubacar.

Tandja, de 71 años y cuyo mandato expira el próximo 22 de diciembre, se arrogó poderes excepcionales y disolvió a finales de junio la Corte Constitucional del país, que se había opuesto en varias ocasiones a su proyecto de reforma constitucional.

En mayo había hecho lo mismo con el Parlamento, que también se mostró contrario a sus intenciones.

Uno de los principales partidos que le apoyaban, la Convención Democrática y Social (CDS), le retiró también su apoyo, lo que provocó la dimisión de siete de los ministros de su gobierno.

El pasado 9 de mayo cerca de 20.000 personas se manifestaron en Niamey contra el proyecto presidencial de modificación constitucional por el que pretende esquivar la limitación de dos mandatos de cinco años, para poder así presentarse a la reelección.

La Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA), la ONU y Estados Unidos han mostrado su preocupación por la situación en Níger y han pedido al presidente el retorno al orden constitucional.

Tandja, en el poder desde 1999, fue reelegido en 2004 para un nuevo período de 5 años.