Público
Público

Los tangos y las lágrimas negras de El Cigala rinden al público de Miami

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El artista español Diego El Cigala presentó hoy su "Cigala & Tango" en un abarrotado "Adrienne Arsht Center" de Miami, donde sus interpretaciones flamencas de tangos rivalizaron con clásicos ya de "Lágrimas negras" para acaparar los aplausos de un público entregado.

"Es la primera vez que hago una gira larga por Estados Unidos. Espero que el público nos acoja en sus brazos y nos arrope con su calor", dijo a Efe el artista madrileño en una entrevista previa a un concierto que se prolongó por más de dos horas y que logró colgar el cartel de "No hay entradas".

Las interpretaciones en clave flamenca -con toques en ocasiones hasta caribeños y mucha improvisación- de tangos tan populares como "El día que me quiera", "Nostalgias" o "En esta tarde gris" hicieron al público olvidar momentáneamente que estaban en territorio estadounidense.

"Cigala & Tango" es una compilación de tangos interpretados en clave flamenca durante un concierto en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, con la colaboración de artistas argentinos como Andrés Calamaro, Néstor Marconi y Juanjo Domínguez.

"Es un buen disco. Para ser un directo está muy logrado", aseguró a Efe sobre un álbum que ha tenido "una acogida increíble" en Argentina, México y Colombia y ha sido nominado a un Grammy Latino.

Para prepararlo, se empapó de escuchar tangos: "Me pegó el palo y me empezó a gustar" escuchar tangos, pero con el tiempo "acabé de psiquiatra" de tanto oirlos para seleccionar los temas que interpretaría, "sin tampoco desvirtuar el tango de lo que es, porque nunca haría nada que pudiese estorbar a esta música".

La gran sorpresa de la velada fue la aparición del percusionista cubano Horacio Hernández, "El Negro", quien subió al escenario para tocar el aclamado "Lágrimas negras" que El Cigala grabó en 2003 con Bebo Valdés, un tema que supone un antes y un después en la proyección artística del cantaor.

"Tengo una sorpresa. Hemos estado en su casa y ahora está entre nosotros. Le tengo una admiración y un cariño increíbles. Es un pedazo de musicazo por la gracia de Dios", dijo el artista español para presentar a este reputado percusionista nacido en La Habana, que ha colaborado entre otros con Carlos Santana y Alejandro Sanz.

"El Negro" ya no se bajaría del escenario hasta el final de un programa en el que tampoco podían faltar "Dos gardenias para ti", "Alfonsina y el mar" y "Tomo y obligo", un tema este último que gusta especialmente al madrileño de 42 años y que fue recibido con un largo aplauso.

"'Tomo y obligo' es la bomba. Siempre que la canto, la canto diferente. Me gusta darle sentimiento salvaje, dejando que fluya como yo lo siento. Me encanta. Nunca me sale igual", aseguró el sobrino del mítico Rafael Farina.

Tampoco faltó un recordatorio a Chavela Vargas, con "Soledad", ante un público que no paró de aplaudir, cantar, gritar piropos y "olés" y pedir canciones, algo a lo que el artista incluso accedió y modificó el programa para dar cabida a temas como "Niebla del riachuelo".

"En esta tarde gris", "Youkali", "Corazón loco" de Antonio Machín y hasta "La bien pagá" también se dejaron oír antes de que concluyera un espectáculo que, como no podía ser de otra forma, terminó a la flamenca: con una despedida desorganizada e improvisada y todo el público en pie dando palmas.

Diego Ramón Jiménez Salazar, su verdadero nombre, continuará ahora su primera gira por Estados Unidos, con actuaciones previstas en Nueva York, Michigan y Chicago, acompañado de Jaime Calabuch "Jumitus" al piano, Bernardo Parrilla al violín, la guitarra de Diego Morao, Sabu Suárez Porrilla en la percusión y Yelsy Herecia al bajo.