Público
Público

Tanovic convierte a Colin Farrell en un reportero gráfico y retrata el horror de la guerra

EFE

El director bosnio Danis Tanovic vuelve a retratar en su última película, "Triage", el horror de la guerra, esta vez visto desde el objetivo de un reportero gráfico, interpretado por el irlandés Collin Farrell, y desde el dolor y la preocupación de sus familiares.

El director, acompañado por los actores Collin Farrell, Paz Vega, Christopher Lee y Kelly Reilly, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante para presentar este filme, que está basado en la novela homónima de Scott Anderson.

El propio Farrell no ha dudado en recurrir al texto original y leer algunos párrafos de la novela para explicar su delgadez y restarle importancia.

"Triage", que se rueda desde el pasado 14 de abril en Alicante, transcurre entre un Kurdistán arrasado por la guerra y Dublín, donde Elena (Paz Vega) espera el regreso de su marido, Mark (Collin Farrell).

Farrell ha explicado que interpreta a un reportero gráfico que pasa doce años fuera de su hogar trabajando en lugares en conflicto y que "paga su precio".

"Trabajar al otro lado de la cámara ha sido una experiencia muy enriquecedora", ha afirmado el actor, quien ha asegurado que respeta mucho el trabajo de los reporteros gráficos y ha destacado también el papel que realizan sus esposas, que están "esperando a que esas personas vuelvan a su hogar".

Es lo que le ocurre al personaje que interpreta Paz Vega, que vive en Dublín y trabaja atendiendo a refugiados, y que se debe debatir "entre el respeto por el trabajo de su marido y la preocupación por sacarlo del trauma" que la guerra le ha causado.

"La película arranca cuando (el marido) vuelve de fotografiar el horror, pero esta vez la vuelta es diferente", ha añadido la actriz española, quien ha dicho que ésta ha sido "una experiencia preciosa" que le ha permitido experimentar con su trabajo.

Cuando Mark vuelve a Dublín, exhausto y desorientado, es incapaz de retomar su vida habitual porque le acecha un secreto, cuya clave está en las fotografías que sacó en Kurdistán.

Vega ha explicado que para conseguir que Mark supere su trauma contará con la ayuda y el consejo de su abuelo, Joaquín, un psiquiatra español encargado de la "depuración" de los criminales de guerra tras la Guerra Civil española al que interpreta el veterano Christopher Lee.

El actor británico ha asegurado que es un "privilegio" poder trabajar con gente "tan distinguida como Tanovic, que consiguió un merecido Óscar por 'En tierra de nadie', con Collin Farrell y con dos actrices tan bellas" como Paz Vega y Kelly Reilly.

Lee, que ha rodado una decena de películas en España, ha dicho que cada una es diferente y ésta, en la que hace de bueno, "es muy especial" para él.

Tanovic, que ha afirmado que el rodaje hasta ahora ha sido "estupendo", ha señalado que la belleza del trabajo de un director reside en conseguir que los actores estén "muy comprometidos con la película, y ellos lo han estado".

El director bosnio lleva seis años trabajando en esta historia y en ella plasma su propia experiencia de filmar en el frente de Sarajevo y cómo esto afectó a su vida y a su forma de pensar durante y después de la guerra.

Ha afirmado que Farrell es "un regalo de Dios para cualquier director" y "era él el que tenía que hacer el papel".

Asimismo, ha asegurado que Lee es un profesional que todavía le "hace temblar" y ha dicho estar muy agradecido por su trabajo en esta película.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias