Publicado: 30.01.2014 17:29 |Actualizado: 30.01.2014 17:29

Tardà: "En el CIE de Barcelona los derechos humanos huelen a podrido"

Diputados y senadores exigen durante una visita al Centro de Internamiento de Extranjeros un reglamento que impida que los internos que no hayan delinquido estén sometidos a condiciones de privación de libertad similares a las de una c&aa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Veinticuatro diputados y senadores han visitado hoy el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona y en su mayoría, salvo los del PP, han exigido que se apruebe sin más dilaciones un reglamento para estos centros, además de denunciar deficiencias en el funcionamiento y la situación de los internos.

Todos los parlamentarios, menos los del PP, han considerado que el CIE debe ser reformado y mejoradas sus instalaciones, pero también han reclamado cambios legales para que los extranjeros que no han delinquido y están pendientes de expulsión por carecer de permisos de residencia o trabajo no tengan que estar sometidos a condiciones de privación de libertad similares a las de una cárcel.

La visita, a la que también han acudido miembros del Parlamento catalán, ha durado casi dos horas y, al finalizar, ha sido evaluada de forma muy distinta por los representantes del PP y del resto de partidos. Por parte del PP, su diputado en el Congreso Antonio Gallego ha considerado que las instalaciones "son magníficas aunque las queremos mejorar", y sobre el reglamento que está pendiente ha explicado: "Ahora mismo se tramita en el Consejo de Estado, y creemos que estará listo muy pronto".

Por el contrario, el portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha considerado que el reglamento no puede esperar y que si se están haciendo reformas en el CIE de Barcelona es porque ha habido un juez que lo ha exigido. El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha declarado: "Aquí hay algo que huele a podrido, y no es porque las personas que están ingresadas no tengan dignidad, sino porque se pudren los derechos humanos". La diputada del PSC Esperança Esteve ha recordado que un 46% de los internos del CIE se encuentran allí únicamente porque no disponen de permisos para residir en España, frente a casi un 60% que tiene antecedentes penales o están acusados de algún delito, y ha considerado que sin un reglamento en los CIE "todo es arbitrariedad".

ERC, ICV-EUiA y la CUP abogan por el cierre de los CIE y que los extranjeros pendientes de expulsión reciban un trato totalmente distinto, mientras que CiU y PSC no reclaman la clausura de los centros, pero sí una reforma en profundidad y que exista un reglamento que evite irregularidades o situaciones injustas.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, así como la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, han acompañado en su visita a los parlamentarios, en un día en que la Dirección General de la Policía ha anunciado que habrá obras de mejora en este CIE.