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La tarifa de gas natural se mantiene congelada en el primer semestre

El Ministerio de Industria eleva los peajes para el sector, frente a su plan inicial de no tocar los costes regulados, lo que habría permitido abaratar la tarifa un 1%

AGENCIAS

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo mantendrá congelada en el primer semestre del año la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural, después de haber elevado en un 2,3% la parte regulada de la factura, conocida como peajes, indicaron fuentes del departamento dirigido por José Manuel Soria. La congelación de la tarifa es en realidad la tendencia media entre los dos principales grupos tarifarios: la llamada TUR1, propia de un suministro de gas natural para agua caliente, aumentará un 0,2%; mientras, la TUR2, que incluye además calefacción, registrará un descenso del 0,1%.

Esta revisión es fruto tanto de una subida del 2,3% en la parte de los peajes ( tal y como figura en la orden ministerial publicada este lunes en el BOE), como de un descenso del 3,2% en el otro principal componente de la tarifa, el correspondiente al coste de la energía (después de que la subasta celebrada en octubre abaratara en un 0,92 % el producto base).

En un primer momento, Industria había remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un borrador de orden ministerial en el que dejaba sin variación los peajes. De haber mantenido esta intención, la TUR habría bajado un 1%, indicaron fuentes del sector. En la memoria económica del borrador de orden ministerial, Industria describía un escenario en el que se produciría previsiblemenete un déficit de tarifa de 812 millones de euros en el sistema gasista durante 2013 y 2014. El aumento de los peajes permitirá reducir parcialmente este desajuste.

En todo caso, el borrador indicaba que el déficit de tarifa del gas natural previsto para 2014 es de 413 millones de euros, lo que, para ser compensado vía peajes requeriría una subida del 13,8% en el componente regulado. El regulador también ha detectado otro desajuste aún provisional de 399 millones para 2013, al que se podría compensar con una subida de peajes del 27,24%.

El Ministerio de Industria trabaja en la actualidad en una reforma del sistema gasista que permita contener los desequilibrios en esta actividad.

La medida adoptada por Industria y publicada este lunes en una orden ministerial en el BOE afecta a cerca de 5,2 millones de consumidores, de los que 3,9 millones cuentan con TUR1 y 3,3 millones, con TUR2.

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