Público
Público

Taro Aso, favorito para ser el nuevo primer ministro de Japón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex ministro de Asuntos Exteriores japonés Taro Aso es el favorito de los votantes parareemplazar al primer ministro Yasuo Fukuda, quien renunció sorpresivamente esta semana, mostraron sondeos elmiércoles.

Aso tiene además el apoyo de casi la mitad de las ramas del oficialista Partido Democrático Liberal (PDL), segúnlas encuestas.

Un sondeo publicado por la agencia de noticias Kyodo el miércoles mostró que el 35,5 por ciento de losencuestados elegirían a Aso, de 67 años, como el próximo líder del PDL, mientras que otro sondeo difundido el finde semana, antes de la renuncia de Fukuda, también apareció como el favorito.

De las 47 delegaciones del PDL, 23 dijeron que apoyarían a Aso, informó, por su parte, el diario Asahi.

Las delegaciones del partido, junto con sus legisladores, votarán un nuevo líder el 22 de septiembre para sustituira Fukuda, que dimitió el lunes.

Aso, actualmente el segundo en el rango del PDL, aún tiene que anunciar formalmente su intención de liderar elpartido.

Esta sería su cuarta candidatura, entre las que se cuenta una derrota ante Fukuda el año pasado, a pesar de queinicialmente también era el favorito.

Sus simpatizantes lo consideran el mejor candidato para llevar al PDL a un triunfo en las elecciones programadaspara dentro de un año.

Aso está a favor de un mayor gasto gubernamental para evitar una recesión, pero esta postura preocupa a algunosen el partido oficialista que temen que sus políticas perjudiquen los esfuerzos por recortar la fuerte deuda públicadel país.

/Por Chisa Fujioka/.*.