Público
Público

Tarragona prohibe el uso burka en los edificios municipales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pleno municipal de Tarragona ha aprobado hoy una moción conjunta presentada por el PSC y CiU para prohibir el uso del velo integral -burka o niqab- en los edificios y equipamientos municipales.

La propuesta ha sido aprobada con 23 votos a favor (12 del PSC, siete de CiU y cuatro del PP), mientras que los dos ediles del grupo municipal de ERC -socio de gobierno de los socialistas en el consistorio tarraconense- se ha abstenido.

Por otra parte, el pleno ha rechazado la moción del PP para ampliar a la vía pública la prohibición del velo integral, que sólo ha conseguido los votos a favor del PP, mientras que PSC y ERC han votado en contra y CiU se ha abstenido.

La moción aprobada hoy prohíbe el uso del velo integral y de otras vestimentas o accesorios que cubran la cara y dificulten la identificación y la comunicación visual en las diferentes instalaciones públicas municipales.

El texto también recomienda a la Administración del Estado y a la Generalitat que establezcan un marco común de regulación en materia de identificación del rostro en todas aquellas dependencias de organismos oficiales, con el objetivo de homogeneizar los reglamentos de usos en referencia a esta cuestión.

El plento tambien ha acordado seguir avanzando en el desarrollo de las políticas transversales realizadas desde las diferentes áreas y departamentos municipales y contribuir a la difusión de las medidas de protección que se recogen en la legislación vigente para que "todas las mujeres puedan garantizar sus derechos individuales".

Durante su intervención en el pleno, los portavoces de PSC, CiU y ERC han asegurado que el origen de la moción aprobada hoy es la petición del PP de prohibir el uso del velo integral en la vía pública, y han acusado a su portavoz, Alejandro Fernández, de actuar únicamente por "interés electoral".

En este sentido, la portavoz de los socialistas, Begoña Floría, ha acusado a Fernández de "generar un problema que no existe en Tarragona" y de ejercer hacia las mujeres "un paternalismo mal entendido propio de la derecha europea más radical" al tratar de "imponer" esta cuestión.

Victòria Forns (CiU) ha coincidido en que la polémica responde a "un debate artificial creado por el PP", ya que, según los Servicios Sociales del consistorio, sólo tres mujeres en la ciudad usan el velo integral, mientras que el portavoz de ERC, Sergi de los Rios, ha acusado a los populares de actuar de modo "profundamente irresponsable".

Por su parte, Alejandro Fernández, se ha mostrado convencido de que en un futuro se ampliará a toda la vía pública la prohibición de usar el velo integral, una vestimenta que, en su opinión, supone "una clara discriminación para las mujeres, que no podemos permitir".